(video) Escocia desafía a Reino Unido, quiere independencia | Digitall Post : Digitall Post
Destacado borrador brexit escocia jefa-del-ejecutivo nicola-sturgeon proyecto-de-ley referendum-independencia

(video) Escocia desafía a Reino Unido, quiere independencia

(video) Escocia desafía a Reino Unido, quiere independencia

GLASGOW, ESCOCIA.- En respuesta el Brexit, el gobierno de Escocia, publicará la próxima semana un borrador de proyecto de ley para organizar un nuevo referéndum de independencia, de acuerdo a la jefa del ejecutivo, Nicola Sturgeon.

«Puedo confirmar que la semana que viene se publicará el proyecto de ley del referéndum de independencia para consultas», dijo Sturgeon en el congreso anual del Partido Nacional Escocés (SNP), que se celebra en Glasgow.



Los escoceses necesitarán permiso del parlamento británico para celebrar el referéndum. El de 2014 recibió el apoyo del entonces primer ministro, David Cameron.

Tanto Cameron como el entonces jefe de gobierno escocés, Alex Salmond, aseguraron que el plebiscito serviría para zanjar el debate sobre la independencia durante una generación, hasta que la salida de la Unión Europea alteró el juego.

Desde el referéndum británico que aprobó la salida de la Unión Europea, el 23 de junio, Sturgeon mantuvo que exploraría «todas las opciones» para proteger el lugar de Escocia, donde el apoyo al bloque europeo fue masivo.

El primer referéndum de independencia tuvo lugar en septiembre de 2014 y se saldó con la victoria de los partidarios de seguir en Reino Unido (55%-45%).



Por su parte, el gobierno británico volvió a responder a la pretensión del referéndum. «Esta cuestión ya se abordó en 2014. Deberíamos concentrarnos en conseguir el mejor acuerdo para Reino Unido». Pero Sturgeon advirtió de que será firme: «si alguien cree por un momento que no voy en serio (…), que se lo piense mejor».

Escocia no eligió estar en esta situación. Su partido nos llevó hasta aquí», lanzó a May. «La pelota, primera ministra, está en su campo», sentenció.

May quiere invocar el Artículo 50 del Tratado europeo de Lisboa en marzo de 2017, como muy tarde, y abrir así el periodo de dos años de negociaciones de salida de la Unión Europea.

En las dos últimas semanas, el gobierno conservador ha dado a entender que dará prioridad al control de la inmigración europea sobre la pertenencia al mercado único, dos objetivos incompatibles, provocando así temores por el futuro económico del país que se han traducido en un desplome de la libra.

En su discurso en el congreso, Sturgeon acusó al gobierno de May de «xenofobia» y de transformar a los extranjeros en «chivos expiatorios».

«Se sirven (del Brexit) como de un permiso para la xenofobia, mucho tiempo agazapada bajo la superficie y ahora a plena luz del día», afirmó, abogando por crear una Escocia donde «apreciemos la diversidad y valoremos a la gente por la contribución que hacen, no una donde los juzguemos por el país donde nacieron».

jcrh



Internacional papa francisco Papa León XIV vaticano

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

AFP

Por: AFP

hace 2 meses

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

Robert Francis Prevost llegó a Perú por primera vez como joven misionero agustino y años después partió desde el país andino como obispo rumbo al Vaticano, donde este jueves se convirtió en el primer papa estadounidense, con el nombre de León XIV.

Prevost, de 69 años y que también tiene nacionalidad peruana, llega al trono de San Pedro con una reputación de moderado, crucial en un momento en que la Iglesia aparece muy dividida.

Desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano, el nuevo papa instó a «construir puentes» a través del «diálogo», avanzando «sin miedo, unidos, dando la mano a Dios y dándonosla entre nosotros».

«Dios nos ama, Dios os ama a todos, y el mal no prevalecerá», afirmó en su primer discurso, en el que trató de unir y tranquilizar ante un mundo asolado por las guerras.

«Mucho por hacer»

Prevost ha pasado un tercio de su vida en Estados Unidos. El resto entre Europa y América Latina, una de las periferias del mundo de donde también era el argentino Jorge Mario Bergoglio.

El diario italiano La Repubblica lo llamó «el menos estadounidense de los estadounidenses» por la moderación de sus palabras.

La idea de un papa norteamericano estuvo por siglos descartada en Roma, ya fuera por la distancia –estaban tan lejos que normalmente llegaban tarde a los cónclaves– o por decisiones geopolíticas.

Según el sitio especializado Crux, tener un pontífice de la primera potencia mundial hacía temer además que la CIA pudiera meter sus manos en la Iglesia.

Arzobispo emérito de Chiclayo, a unos 750 km al norte de Lima, Prevost obtuvo la nacionalidad peruana en 2015.

Dejó Perú para sumarse al gobierno vaticano, donde dirigió el importante dicasterio para los Obispos, que tiene la destacada función de aconsejar al papa sobre los nombramientos de los jerarcas de la Iglesia.

Tras la muerte de Francisco, Prevost dijo que aún quedaba «mucho por hacer» en la transformación de la Iglesia.

«No podemos parar, no podemos retroceder. Tenemos que ver cómo el Espíritu Santo quiere que la Iglesia sea hoy y mañana, porque el mundo de hoy, en el que vive la Iglesia, no es el mismo que el mundo de hace 10 o 20 años», dijo el mes pasado a Vatican News.

«El mensaje siempre es el mismo: proclamar a Jesucristo, proclamar el Evangelio, pero la manera de llegar a las personas de hoy, los jóvenes, los pobres, los políticos, es diferente», añadió.

Misionero en Perú

Fue uno de los cardenales más cercanos a Francisco, cuyo pontificado generó resistencias dentro de los sectores más conservadores.

Pero al mismo tiempo, su sólida formación en Derecho Canónico tranquiliza en estos círculos que buscan un enfoque más centrado en la Teología.

Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago y asistió a un seminario menor de la Orden de San Agustín en San Luis como novicio antes de graduarse en Matemáticas en Filadelfia.

Políglota, estudió Derecho Canónico en Roma, donde también obtuvo un doctorado.

Se unió a los agustinos en Perú en 1985 para la primera de sus misiones en el país andino.

Al regresar a Chicago en 1999, fue nombrado prior provincial de los agustinos en esa región estadounidense y posteriormente prior general de la orden en todo el mundo.

Regresó a Perú en 2014 cuando Francisco lo designó administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo.

Casi una década después, entró en la curia en sustitución del cardenal canadiense Marc Ouellet, que fue acusado de agredir sexualmente a una mujer y renunció por motivos de edad. Entonces, el difunto pontífice lo nombró también presidente de la comisión pontificia para América Latina.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.