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«El color de los dioses» llega al Palacio de Bellas Artes

«El color de los dioses» llega al Palacio de Bellas Artes

CIUDAD DE MÉXICO,- «El color de los Dioses», policromía en la Antigüedad clásica y de Mesoamérica, un total de 118 piezas entre originales y reconstrucciones policromadas,, que permiten experimentar la forma en que lucieron sus colores al momento de su creación, integran la exposición.

Inaugurada anoche en el Museo del Palacio de Bellas Artes, por el secretario de Cultura Federal, Rafael Tovar y de Teresa, la muestra basada está basada en la investigación científica realizada desde hace más de 30 años por el Liebieghaus Sculpture Collection de Frankfurt am Main, en torno a la policromía en la escultura clásica y forma parte de las actividades del Año Dual Alemania-México 2016.

Al tomar la palabra, el funcionario explicó que la exhibición, ofrece una serie de elementos que permiten apreciar de una nueva manera, la antigüedad y el arte; “encontramos comunes denominadores entre las culturas griega, romana-latina y mesoamericanas.



Tovar y de Teresa refirió que después de presentarse en recintos como el Getty Museum, el British Museum y el Harvard Art Museum, la muestra llega por primera vez a Latinoamérica abriendo un interesante diálogo entre la cultura clásica y mesoamericana.

Detalló que esta exposición cuenta con 66 piezas de la Antigüedad clásica y 52 mesoamericanas, entre originales y reproducciones policromadas, que permiten apreciar los colores que habrían tenido las esculturas y que desaparecieron por el paso del tiempo.

Acompañado por María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, Tovar y de Teresa añadió que “somos un mundo que hasta el día de hoy, algunos pocos privilegiados hemos podido conocer las esculturas policromadas”.

“Son esculturas que se refieren al mármol, la madera, el barro, pero no se ha tenido tanta información, sino hasta las últimos años en lo que se han realizado importantes investigaciones en los que se muestra que fueron pintadas, decoradas con los diferentes colores que en ese momento su cultura ofrecía.



“Muchos de estos colores ya se perdieron, los ecosistemas cambiaron, los medios también donde se tomaron los pigmentos para poder pintarlas, incluso ya no están en el entorno mismo cuando se esculpieron y esto ha dado una visión parcializada de lo que es el arte escultórico”, indicó.

Dividida en cuatro diálogos esta muestra resalta la importancia de los colores en el arte antiguo y sus implicaciones en la cosmovisión de estas culturas. Las piezas seleccionadas representan distintos periodos que dejan al descubierto los cambios que hubo en el uso de la policromía y el simbolismo que representaba.

En “Cánones de la Antigüedad clásica y Mesoamérica”, preámbulo de la exposición, se exponen cuatro figuras que permiten mostrar los cánones clásicos occidentales de la belleza masculina y femenina, junto a representaciones que cumplen con estereotipos que identificamos con lo mesoamericano, revirando una mirada hacia lo preestablecido, donde el blanco fue asociado con la racionalidad, mientras el color se vinculó con lo primitivo-irracional.

Este apartado busca revivir la experiencia del color a través de piezas como dos torsos antiguos; el primero de ellos, de un atleta masculino de la Antigua Grecia (siglo I), y el segundo de la divinidad mexica de la lluvia, realizada durante el posclásico tardío.

El objetivo de Primeras aproximaciones al problema del color, primer apartado de la exposición, queda plasmado en piezas como la reconstrucción de color del Kuros de Tenea, que requirió de una comparación con otras esculturas del mismo tipo, así como en la restitución de color de una divinidad del pulque y de la lluvia de la cultura mexica.

Es así como la información obtenida sirve para corroborar la identificación de restos materiales que en ocasiones fueron interpretados de manera incorrecta.

61010138. México, 10 Oct 2016 (Notimex- Carlos Pereda).- La exposición "El color de los Dioses", que será inaugurada mañana en el Museo del Palacio de Bellas Artes, incluye 118 esculturas, entre originales y reconstrucciones policromadas, que permite al espectador observar las expresiones artísticas de ambas culturas como fueron concebidas al momento de su creación.  NOTIMEX/FOTO/CARLOS PEREDA/CPM/ACE

Por otra parte, Experimentación científica, muestra el producto de múltiples análisis realizados con base en diversas tecnologías y de metodología científica, donde piezas como la estatua griega de la musa Talía (figura divina de las artes) de finales del siglo II a.C. convive con su reconstrucción policroma cobijada por la investigación del Liebieghaus Sculpture Collection.

Mención especial merecen la réplica in situ de la Tlaltecuhtli, realizada con impresión 3D y pigmentos sintéticos al temple, y la reconstrucción de color de la Kore del Peplo, de la Acrópolis de Atenas, Grecia.

Finalmente, en Representación y significación del color, se aborda al color como un elemento distintivo de las obras, que permite la identificación de algunas cualidades de los personajes representados y que revalora al pigmento como una característica fundamental que dotaba de sentido a la escultura dentro de una civilización.

La escultura femenina totonaca de Cihuateotl, proveniente del clásico tardío (500-900 d.C.), junto con la reconstrucción de color de Artemisa de Pompeya (siglo I d.C), son piezas clave de esta sección.

El conjunto de piezas proviene de seis colecciones nacionales e internacionales, entre ellas: el Liebieghaus Sculpture Collection de Frankfurt am Main, museos pertenecientes al INAH, como el Museo Nacional de Antropología, el Museo del Templo Mayor y el Museo Nacional del Virreinato, además del Museo de Antropología de Xalapa.

“El color de los Dioses. Policromía en la Antigüedad clásica y Mesoamérica” estará alojada en salas del Museo del Palacio de Bellas Artes hasta el 8 de enero del 2017.

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Internacional papa francisco Papa León XIV vaticano

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

AFP

Por: AFP

hace 2 meses

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

Robert Francis Prevost llegó a Perú por primera vez como joven misionero agustino y años después partió desde el país andino como obispo rumbo al Vaticano, donde este jueves se convirtió en el primer papa estadounidense, con el nombre de León XIV.

Prevost, de 69 años y que también tiene nacionalidad peruana, llega al trono de San Pedro con una reputación de moderado, crucial en un momento en que la Iglesia aparece muy dividida.

Desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano, el nuevo papa instó a «construir puentes» a través del «diálogo», avanzando «sin miedo, unidos, dando la mano a Dios y dándonosla entre nosotros».

«Dios nos ama, Dios os ama a todos, y el mal no prevalecerá», afirmó en su primer discurso, en el que trató de unir y tranquilizar ante un mundo asolado por las guerras.

«Mucho por hacer»

Prevost ha pasado un tercio de su vida en Estados Unidos. El resto entre Europa y América Latina, una de las periferias del mundo de donde también era el argentino Jorge Mario Bergoglio.

El diario italiano La Repubblica lo llamó «el menos estadounidense de los estadounidenses» por la moderación de sus palabras.

La idea de un papa norteamericano estuvo por siglos descartada en Roma, ya fuera por la distancia –estaban tan lejos que normalmente llegaban tarde a los cónclaves– o por decisiones geopolíticas.

Según el sitio especializado Crux, tener un pontífice de la primera potencia mundial hacía temer además que la CIA pudiera meter sus manos en la Iglesia.

Arzobispo emérito de Chiclayo, a unos 750 km al norte de Lima, Prevost obtuvo la nacionalidad peruana en 2015.

Dejó Perú para sumarse al gobierno vaticano, donde dirigió el importante dicasterio para los Obispos, que tiene la destacada función de aconsejar al papa sobre los nombramientos de los jerarcas de la Iglesia.

Tras la muerte de Francisco, Prevost dijo que aún quedaba «mucho por hacer» en la transformación de la Iglesia.

«No podemos parar, no podemos retroceder. Tenemos que ver cómo el Espíritu Santo quiere que la Iglesia sea hoy y mañana, porque el mundo de hoy, en el que vive la Iglesia, no es el mismo que el mundo de hace 10 o 20 años», dijo el mes pasado a Vatican News.

«El mensaje siempre es el mismo: proclamar a Jesucristo, proclamar el Evangelio, pero la manera de llegar a las personas de hoy, los jóvenes, los pobres, los políticos, es diferente», añadió.

Misionero en Perú

Fue uno de los cardenales más cercanos a Francisco, cuyo pontificado generó resistencias dentro de los sectores más conservadores.

Pero al mismo tiempo, su sólida formación en Derecho Canónico tranquiliza en estos círculos que buscan un enfoque más centrado en la Teología.

Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago y asistió a un seminario menor de la Orden de San Agustín en San Luis como novicio antes de graduarse en Matemáticas en Filadelfia.

Políglota, estudió Derecho Canónico en Roma, donde también obtuvo un doctorado.

Se unió a los agustinos en Perú en 1985 para la primera de sus misiones en el país andino.

Al regresar a Chicago en 1999, fue nombrado prior provincial de los agustinos en esa región estadounidense y posteriormente prior general de la orden en todo el mundo.

Regresó a Perú en 2014 cuando Francisco lo designó administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo.

Casi una década después, entró en la curia en sustitución del cardenal canadiense Marc Ouellet, que fue acusado de agredir sexualmente a una mujer y renunció por motivos de edad. Entonces, el difunto pontífice lo nombró también presidente de la comisión pontificia para América Latina.

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