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Banxico no planea usar crédito del FMI

Banxico no planea usar crédito del FMI

MÉXICO.- Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), indicó que de momento, no hay planes de usar una multimillonaria línea de crédito flexible (LCF) que tiene con el FMI en caso de un choque externo, y evaluaría antes las circunstancias y sería prudente.

No tenemos en mente específicamente el caso de Trump, pero siempre tuvimos la precaución de haber estado renovando la LCF con el Fondo Monetario Internacional (…) No quiere decir que inmediatamente la usaremos, pero habrá que evaluar las circunstancias y ser prudentes», dijo Carstens.

La moneda mexicana ha sido sacudida recientemente por temores a un triunfo en la presidencia de Estados Unidos del republicano Donald Trump, que ha prometido masivas deportaciones de inmigrantes, construir un muro fronterizo y revisar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), vital para la economía de México.

El FMI autorizó en mayo a México una línea de crédito flexible (LCF) por 88,000 millones de dólares en reemplazo de la anterior por 67,000 millones de dólares que vencía en noviembre, en un esfuerzo por ofrecer más protección a la segunda mayor economía de Latinoamérica frente a choques externos e incertidumbre financiera global.



En septiembre, el banco central mexicano subió en 50 puntos básicos la tasa de interés referencial al 4.75 por ciento, en un intento por contrarrestar presiones inflacionarias ante un posible aumento de la volatilidad financiera, derivada en parte del nerviosismo por las elecciones en Estados Unidos.

Finalmente Cartens señaló que diversos estudios del Banxico, indican que el peso «está subvalorado» y mejorará una vez que se disuelva la incertidumbre sobre las elecciones estadounidenses.

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 4 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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