Compuesto mineral para cicatrizar heridas leves | Digitall Post : Digitall Post
Universidades buap compuesto-mineral-hidroxiapatita facultad-ciencias-quimicas propiedades-cicatrizantes regeneracion-tejidos-musculares

Compuesto mineral para cicatrizar heridas leves

Compuesto mineral para cicatrizar heridas leves

PUEBLA, PUEBLA.- La Facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) encontró propiedades cicatrizantes y de regeneración de tejidos musculares en el compuesto mineral hidroxiapatita (HA), después de aplicarlo en heridas leves en la piel de animales.

Los docentes Albino Moreno y Genaro Carmona hallaron que ese compuesto mineral otorga cualidades de dureza a rocas, dientes y huesos.

Además, por tener estas características biocompatibles y bioactivas, este compuesto posee la propiedad de regenerar tejido óseo, lo que fue motivo de múltiples investigaciones que comprobaron de manera científica esta aplicación.



Carmona explicó que tras dos años de trabajo en el Laboratorio de Química General se obtuvo la plena identificación de la hidroxiapatita, a través de estudios de difracción de rayos X e infrarrojos, microscopía electrónica de barrido, espectroscopía de energía dispersiva, determinación de su termograma y tamaño de porosidad.

A partir de esto, el doctor Carmona sintetizó el compuesto para encontrar nuevas aplicaciones en el área farmacológica, al utilizarla como un medio de transmisión más efectivo que potenciara el efecto de un fármaco en el organismo.

El doctor Moreno refirió que con la síntesis de la hidroxiapatita se observó su cualidad porosa similar a la de los nanomateriales, como el óxido de titanio, de silicio, de magnesio y de circonio, con los que él trabaja. Cuando estos nanomateriales encapsulan sustancias activas, ya sean naturales o fármacos, logran potenciar su efecto en el organismo. De ahí surgió la idea de utilizar la HA con fines farmacológicos.

El especialista añadió que aprovechando la porosidad de la HA se encapsuló en un nanomaterial el extracto de la planta Tournefortia hirsutissima L., conocida como tlachichinole, a fin de aplicarlo en quemaduras de primer grado y heridas no profundas.



Los especialistas añadieron que tras estas nuevas aplicaciones buscarán perfeccionar el compuesto de la hidroxiapatita para obtener un material químicamente puro y cumplir con otras especificaciones que les permitan hacer pruebas en seres humanos.

jcrh