CIUDAD DE MÉXICO,- México es el país donde más personas declaran mantener una dieta motivadas por convicciones personales: vegetarianos, flexitarianas y veganas con 19, 15 y 9 por ciento, respectivamente. El 83 por ciento afirma seguir una dieta especial que los limita o restringe de comida o ingredientes específicos.
De acuerdo al Estudio Global de Nielsen sobre Salud y Percepciones de Ingredientes, el país se destaca por el mayor número de vegetarianos en América Latina y la dieta baja en grasa es la que consumen en 63 países encuestados vía Internet. En este rubro, 59 por ciento de las personas en México asegura que mantienen una dieta baja en grasas, además, señalan que mantienen restringidos ingredientes como el azúcar (38%), el sodio (35%) y los carbohidratos (32%).
El 23 por ciento de la población se declara intolerante a la lactosa, 14 por ciento a los mariscos y cinco por ciento alérgica, en cada rubro, al gluten, huevo y a los cacahuates.
De acuerdo con el estudio, el envejecimiento, las nuevas herramientas de acceso a la información y la mayor prevalencia de enfermedades crónicas incrementaron el interés por la comida y la vida saludable.
En otras variantes, 50 por ciento de los mexicanos expresó que sus necesidades nutricionales se encuentran de manera parcial satisfechas, 41 por ciento satisfechas en su totalidad y para nueve por ciento no están satisfechas. En la búsqueda de un estilo de vida más saludable, 67 por ciento de la población en el país quisiera ver más productos 100 por ciento naturales; 56 por ciento desea productos bajos en azúcar; y 54 por ciento bajos o sin grasa.
El estudio, que se realizó en marzo de 2016, destaca que la mitad de los mexicanos desearía encontrar más productos orgánicos, además, manifestaron su preocupación por el impacto que pudieran tener a largo plazo los ingredientes artificiales.
Dicha preocupación concuerda con la opinión de 59 por ciento de los participantes, quienes consideran que las comidas hechas en casa son más saludables. Para el estudio, Nielsen encuestó a 30 mil usuarios de Internet en 63 países en Asia Pacífico, Europa, América Latina, Medio Oriente, África y América del Norte.
r3