(video) Abbas y Netanyahu se dan la mano, ¿habrá paz? | Digitall Post : Digitall Post
Destacado benjamin netanyahu expresidente-israel funeral presidente-palestina-mahmoud-abbas primer ministro proceso-de-paz shimon-peres

(video) Abbas y Netanyahu se dan la mano, ¿habrá paz?

(video) Abbas y Netanyahu se dan la mano, ¿habrá paz?

JERUSALÉN, ISRAEL.- Mahmoud Abbaas , presidente de Palestina y Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, se dieron la mano, durante el funeral de Shimon Peres. Sin embargo, pese a las palabras amables, no parece que se vaya a dar un cambio en el estancado proceso de paz.

Un tema, que sutilmente les recordó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.



Peres, expresidente y ex primer ministro israelí que murió el miércoles a los 93 años, compartió el Premio Nobel de la Paz por los acuerdos provisorios de tierra a cambio de paz que ayudó a alcanzar con los palestinos en su calidad de ministro de Relaciones Exteriores de Israel en la década de 1990.

Aunque sus partidarios en Israel y en el exterior lo consideraban un visionario, sus críticos lo veían como un soñador demasiado optimista ante las duras realidades de Oriente Medio.

«Sé, a partir de mis conversaciones con él, que su búsqueda de la paz nunca fue ingenua», comentó Obama sobre Peres, que durante la primera parte de sus 70 años de servicio público hizo mucho para construir al poderoso Ejército y capacidad nuclear israelí.

Las negociaciones patrocinadas por Estados Unidos para un acuerdo final entre ambas partes han estado congeladas desde 2014, ante profundas divisiones por asentamientos israelíes en territorios ocupados y en los que los palestinos quieren establecer su Estado, además de otros temas.



Netanyahu y Abbas no han tenido conversaciones cara a cara desde 2010. Abbas resolvió asistir al funeral de Peres para lo que tuvo que hacer un corto trayecto en automóvil desde la cercana Ramallah, en la ocupada Cisjordania, pasando por puestos de control del Ejército israelí.

«Mucho tiempo, mucho tiempo», dijo Abbas a Netanyahu y a su esposa Sara después de estrechar su mano antes del inicio de la ceremonia en la sección de «Grandes Líderes de la Nación» del cementerio de Mount Herzl.

Mientras asistentes grababan el momento en sus teléfonos móviles, Netanyahu recibió a Abbas y dijo que «es algo que aprecio mucho en nombre de nuestro pueblo y de nosotros».

Obama, que estaba en Israel sólo por pocas horas para rendir homenaje a Peres, dijo en su panegírico que la presencia de Abbas «es un gesto y un recordatorio del tema no acabado de la paz» y fue el único orador que hizo alusión a la presencia del líder palestino.

En Gaza, controlada por el grupo islamista Hamas, cientos de palestinos se reunieron tras las oraciones del viernes para criticar la participación de líderes palestinos y árabes en el funeral.

jcrh



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 4 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.