MELBOURNE, AUSTRALIA,- Investigadores australianos consideran que el peor momento para medir el coeficiente intelectual de las personas mayores de 40 años es al final de una semana laboral.
De acuerdo con el Instituto Melbourne de Economía Aplicada e Investigación Social quienes cuentan con más de 4 décadas de vida y trabajan por más de 25 horas semanales podrían estar afectando sus habilidades cognitivas, informó la BBC. Los investigadores aplicaron pruebas de lectura dirigida y memoria a más de 6 mil empleados mayores de 40 años, para ver el efecto del número de horas de trabajo sobre sus habilidades intelectuales.
De acuerdo con Colin McKenzie, líder de la investigación,”es posible que biológica y emocionalmente nuestras mentes no están diseñadas para el estrés o la rutina laboral de 8 horas días, cinco días a la semana, cuando pasamos de los 40 años”.
Laborar 25 horas a la semana, es el tiempo óptimo que debe dedicarse al trabajo para el funcionamiento cognitivo, mientras que trabajar menos es nocivo para la agilidad del cerebro, tanto de hombres como de mujeres, señaló la especialista, quien añadió que “el exceso de horas de trabajo puede causar fatiga y estrés físico o mental, lo cual potencialmente daña la capacidad del cerebro para procesar información”.
El estudio detalló que se centraron en analizar los resultados de los mayores de 40 porque a esa edad la inteligencia fluida, término que describe qué tan bien procesamos información, comienza a declinar.
McKenzie señaló que trabajar tiempo completo para estas personas, también puede representar la aparición de problemas cognitivos y de salud asociados con la vejez a edades más tempranas.
r3