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(video) Casi la mitad de los muertos en Siria son niños

(video) Casi la mitad de los muertos en Siria son niños

SIRIA.- Según un reporte de la organización Save the Children,  más del 50 por ciento de los muertos en los últimos ataques contra zonas rebeldes en el este de Alepo son niños, quienes fallecieron debido a la escasez de medicamentos y equipamiento médico básico.

Además destacó que el 43 por ciento de los heridos que fueron ingresados este fin de semana en los hospitales de la zona a consecuencia de los intensos bombardeos de la aviación siria son menores de edad.



El médico Abu Rajab, quien trabaja en una de las zonas sitiadas de Alepo, explicó que de los 67 pacientes que llegaron el sábado pasado al hospital donde labora, 29 eran niños, y cinco de ellos perdieron la vida al no poder recibir respiración asistida.

«Los hospitales están completamente llenos de heridos y no para de morir la gente, la mayoría son mujeres y niños», subrayó Rajab y agregó que muchos pacientes están en el suelo y necesitan oxígeno y respiración asistida. «Hay una gran escasez de medicamentos y equipamientos, y el personal médico está agotado porque trabaja por encima de sus capacidades», aseveró el médico sirio, quien hizo un llamado a detener de inmediato los ataques aéreos en Alepo.

Al menos 128 personas, en su mayoría civiles, han muerto por los intensos ataques aéreos que el régimen sirio lanzó desde el jueves pasado contra zonas rebeldes de Alepo, un nuevo asalto para retomar el control de la ciudad, tras el colapso de la tregua negociada por Rusia y Estados Unidos.

De acuerdo con personal de la ONG en Siria, al menos 100 mil niños quedaron atrapados en el este de Alepo y otras zonas de la provincia homónima desde junio pasado, cuando el régimen del presidente Bashar al Assad inició la campaña por el control de la zona.



La directora de Save the Children en Siria, Sonia Khush, denunció que la infancia en Alepo se enfrenta a una “espantosa atrocidad” y que «la falta de protección de los niños perseguirá a la comunidad internacional durante décadas».

La representante del grupo defensor de los derechos de los niños consideró imperativo establecer un alto el fuego inmediato para permitir que organizaciones como Save the Children puedan llevar alimentos, agua potable y suministros básicos a la población de Alepo.

Desde mediados de 2012, la provincia de Alepo está dividida entre regiones bajo control del gobierno en el oeste y control rebelde en el este, lo que ha dejado a miles de personas atrapadas en medio de los enfrentamientos, que se han incrementado en las últimas semanas.

El conflicto armado en Siria inició el 15 de marzo de 2011 con una protesta contra el régimen del presidente Al Assad y se convirtió en una guerra civil, que ha dejado al menos 310 mil muertos, más de dos millones de heridos y cerca de 12 millones de refugiados y desplazados internos.

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 4 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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