MÉXICO.- Fernando Herrera, coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), dio a conocer la preocupación de su bancada, luego de que el Gobierno federal dejara sin presupuesto el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Y es que desde su punto de vista, esta acción bien podría dejar en la impunidad los delitos cometidos por los Gobernadores de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua.
«El combate frontal y decidido en contra de la corrupción en México requiere que el SNA nazca fuerte, con instancias que atiendan decididamente los casos de malos gobiernos y funcionarios públicos deshonestos», manifestó Fernando Herrera.
Por tal motivo, hizo un llamado a que se remedie esta situación, puesto que es imperdonable, que no fueran considerados en el Presupuesto 2017, los recursos necesarios para la instalación del Sistema Nacional Anticorrupción, omisión que fue advertida con tiempo por senadores panistas después de que el Gobierno federal entregó su propuesta de paquete económico al Congreso.
Dejar sin recurso al Sistema sería una señal contraria a los discursos gubernamentales y del PRI de ir en contra de Gobernadores priistas señalados por irregularidades en el manejo de recursos de sus administraciones», señaló Herrera.
La Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción establece que el Ejecutivo federal deberá proveer los recursos humanos, financieros y materiales correspondientes en términos de las disposiciones aplicables, para la operación del sistema, lo cual se pasó por alto en la propuesta de egresos del próximo año.
jcrh