CIUDAD DE MÉXICO,- Las redes sociales se ha convertido en prioridad de las personas, en la calle, restaurantes, transporte se advierte a ciudadanos -en calidad de autómatas- caminando, sin quitar la vista de su móvil. Los adolescentes pasan la mayor parte del día conectados a las diferentes aplicaciones e incluso utilizan la noche para seguir mandando mensajes.
Numerosas investigaciones corroboran que más de la mitad de los adolescentes chequean su teléfono en mitad de la noche. Este chateo nocturno tiene consecuencias en su vida académica. Ante está situación se realizó un estudio para saber cómo impacta el envío de mensajes instantáneos con las luces apagadas sobre la salud y el desempeño escolar.
El estudio realizado por la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos evaluó por primera vez los efectos del chateo nocturno, y descubrió que el cansancio en clase y el obtener las peores notas puede ser culpa de este hábito. Diversos estudios aseguran que los niños de entre 8 y 18 años usan esta clase de tecnologías un promedio de siete horas y media por día.
En el estudio participaron 1.537 alumnos de secundaria, y se reveló que aquellos que apagaban sus dispositivos móviles o que chateaban por menos de 30 minutos luego de apagar las luces para irse a dormir, tuvieron mejores calificaciones en clase que los que chatearon por más de 30 minutos luego de apagar la luz.
Además, los alumnos que mandaron mensajes instantáneos durante más tiempo en la oscuridad durmieron menos cantidad de horas y estaban más somnolientos durante el día que aquellos que dejaron de chatear una vez que se acostaron.
El estudio publicado en Journal of Child Neurology indica que el chatear con la luz apagada perjudica más que hacerlo con la luz encendida. “Los efectos de la luz azul que emiten los smartphones y tablets se intensifican cuando éstos se miran en una habitación oscura. Esta luz de onda corta puede tener un fuerte impacto sobre los síntomas de somnolencia diurna dado que retrasa la liberación de melatonina, lo cual dificulta el poder conciliar el sueño” puntualizó la doctora Xue Ming, autora del trabajo.
Xue Ming señala que es muy importante que se concientice a los adolescentes que el chateo nocturno no es bueno para su salud, ya que al reducir el tiempo de sueño se perjudica el aprendizaje y la memoria.
De acuerdo con los especialistas el problema surge porque los adolescentes se sienten obligados a responder de forma inmediata a los mensajes, y así pueden estar durante horas.
r3