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(video) Roberto Carlos celebra 5 décadas de carrera

(video) Roberto Carlos celebra 5 décadas de carrera

MÉXICO.- El intérprete brasileño se encuentra en nuestro país para realizar una serie de conciertos donde, con nuevos arreglos de sus canciones, celebra cincuenta años de éxito.

Roberto Carlos sigue vigente en voz propia o de aquellos que le rinden homenaje al interpretar sus más canciones. A él le parece un honor que lo hagan, consciente está que eso le da permanencia entre las nuevas generaciones.



Para celebrar las primeras cinco décadas de carrera, el intérprete brasileño se encuentra en nuestro país con su gira «Tour 50 aniversario», siete conciertos en diferentes ciudades del país cantando el contenido de su más reciente disco del formato «Primera fila».

Yo escribo lo que siento, lo que pienso, no sé si hay un secreto, lo que hay es mucho trabajo, esfuerzo, atención y mucha paciencia, a veces digo que lo que se sabe hacer con paciencia, se hace mejor», dijo el brasileño más reconocido en el mundo de la música.

La gira inicia este viernes en el Centro de Espectáculos Acrópolis Puebla y el sábado en la Arena Ciudad de México. Posteriormente visitará la perla tapatía, Guadalajara, para luego llegar a Monterrey, Torreón, León y finalizará en Mérida.

“Los mexicanos me dieron la alegría, la felicidad, de recibir muchas canciones mías con mucho cariño y mucho aplauso, entonces la intención es hacer un show con esas canciones”, dijo el cantautor quien mencionó “Yo te propongo”, “En la distancia” y “Detalles” como algunas de las piezas que interpretará.

Luego de la desaparición física de Juan Gabriel, el cantante mostró su admiración hacia el Divo de Juárez con quien nunca trabajó, pero sus palabras mostraron su respeto al michoacano; “Él trabajo con amor y eso le dará la permanencia, siempre se le va a recordar”



“No sé exactamente cuánto dejé de huella, pero estoy tranquilo con mi consciencia. Pero quiero seguir haciendo lo que hago, hablando del amor siempre, cada vez más y hablar del amor cada vez más en su esencia más profunda, esto es lo que quiero hacer”.

Sobre este disco y su opinión sobre la evolución de la música en general, mencionó que la canción Detalles sigue siendo una de las más conocidas de su repertorio y que tuvo que aguantar varias veces el llanto por lo emotivo de los nuevos arreglos, quedando muy conforme en general con la “modernización” de los mismos. Finalizó complementando que para ser un cantautor atemporal, más en estos tiempos de carencia de valores, no hay ningún secreto, sino mucho trabajo, dedicación y paciencia hacia lo que compone.

La cita con el público de la capital del país es en la Arena de la Ciudad de México donde se presentará el próximo sábado 24 de septiembre, los boleros están a la venta en las taquillas del lugar. Y si por alguna razón no puede ir, también tienen la posibilidad de disfrutar del romanticismo del brasileño en su CD+DVD Primera Fila, donde presenta sus canciones en un emblemático foro de Londres y con nuevos arreglos, mismos que le dan la actualidad musical necesaria, conquista y reconquista a quienes le han seguido de siempre.



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 4 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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