¿Cuál es el partido político más corrupto? | Digitall Post : Digitall Post
Destacado asocioacion-civil comunicado-de-prensa corruptometro opciona partido-mas-corrupto PRI

¿Cuál es el partido político más corrupto?

¿Cuál es el partido político más corrupto?

CIUDAD DE MÉXICO.- Según indica el Corruptómetro, el cual cada mes es llevado a cabo por la asociación civil Opciona, en México 83 de cada 100 ciudadanos tiene al Partido de la Revolución Institucional (PRI), como el de peor reputación. Los lugares subsecuentes, fueron ocupados por PRD, PVEM, PAN, PT y Morena.

De acuerdo a un comunicado de prensa, «71 por ciento cree que el PRD (es corrupto), 60 por ciento el PVEM, 56 por ciento el PAN (…) 53 por ciento cree que el PT es «corrupto», 51 por ciento cree lo mismo de Morena, 50 por ciento el PANAL y 42 por ciento Movimiento Ciudadano y el PES».

Las candidaturas independientes son percibidas como «corruptas» por 47 por ciento de los mexicanos.



Por otro lado al preguntar a los ciudadanos sobre su percepción de la honestidad y la corrupción de los tres aspirantes independientes a la presidencia en 2018, ninguno fue percibido como más «corrupto» que «honesto». La diferencia entre el aspirante independiente que es percibido como más «corrupto» («El Bronco» con 44 por ciento) y el que es percibido como menos «corrupto» (Pedro Ferriz con 34 por ciento) es de 10 puntos.

Sobre la percepción de «honestidad» y «corrupción» de las principales instituciones y organizaciones sociales, la familia, las ONGs y el ejército son consideradas las menos «corruptas» con 6.33 y 38 por ciento de las opiniones, respectivamente, destacan los resultados del estudio

En contraste, el gobierno, los partidos y el congreso son consideradas las instituciones y las organizaciones sociales más «corruptas» con 80, 79 y 78 por ciento de las opiniones, acota Opciona.

Sobre la importancia de que los aspirantes a la Presidencia presenten su declaración 3de3 (de intereses, fiscal y patrimonial) el 88 por ciento de los entrevistados dijo que les parecía “muy” o “algo” importante; sin embargo, al preguntarles qué tan creíbles les parecen estas declaraciones, el 67 por ciento dijo que les parecen “poco” o “nada” creíbles.



Respecto a las asociación que la gente hace con la palabra “ley”, el 42 por ciento la asoció con la corrupción, con algo inexistente o algo malo como desigualdad, injusticia o abuso; el 21 por ciento la asoció con algo bueno como la justicia, la honestidad y la confianza; 14 por ciento con obligatoriedad y orden; el 9 por ciento con el gobierno y las normas; el 7 por ciento no contestó y el 6 por ciento dio otras respuestas.

En términos generales, el 74 por ciento de la población considera que la corrupción aumentó mucho o algo en el país el año pasado, mientras que el 60 por ciento cree que crecerá mucho o algo el próximo año. El 19 por ciento cree que sigue igual y el 17 por ciento considera que así se mantendrá en 2017.

El 6 por ciento dice que la corrupción disminuyó mucho o algo el año pasado y el 13 por ciento opina que disminuirá el próximo año.

La encuesta fue realizada a 800 personas y fue aplicada del 8 al 14 de septiembre de 2016.

captura-de-pantalla-2016-09-21-a-las-19-14-09

con información de Opciona

jcrh