CIUDAD DE MÉXICO.- Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que durante los próximos dos años, esta institución habrá de fortalecer su estrategia de prevención y diagnóstico del cáncer de mama. Por tal motivo, destinará por lo menos 360 millones de pesos, para la adquisición de equipo especializado.
En la presentación de la campaña “Mi Lucha es Rosa”, que emprenderá el organismo, Arriola Peñalosa mencionó que este año ya se han realizado un millón 304 mil mastografías y el compromiso de la dependencia es aumentar ese número, en términos anualizados, en 7.4 por ciento.
La prevención, es uno de los grandes ejes de esta nueva campaña del IMSS. De ahí que, durante el mes de octubre se llevará a cabo una feria de la salud en los centros médicos Siglo XXI y La Raza en la que se prevé aplicar dos mil 100 mastografías diarias.
Es importante señalar, que para tener acceso a esa prueba no será necesario ser derechohabiente.
Por otro lado, si bien la tendencia de mortalidad por cáncer se incrementó a nivel país, en el IMSS se redujo 18.6 por ciento en los últimos 15 años gracias a las diferentes acciones emprendidas, entre ellas el incremento en mastografías
Otra de las acciones previstas en esa estrategia es profundizar entre la población la información sobre ese flagelo. Con ello el próximo 30 de septiembre se presentará el libro “Mi Lucha es Rosa”, un compendio de testimonios de mujeres así como de imágenes de mujeres que han padecido la enfermedad.
Además durante octubre se llevará a cabo el encendido de diversos edificios del instituto con el color rosa y el día 1 se buscará formar en el Campo Marte el moño rosa más grande de la historia, en el que participarán 10 mil personas vestidas con ese color, que serán rodeadas por enfermeras del IMSS vestidas de blanco.
jcrh