“El dinero siempre está ahí; sólo cambian los bolsillos”: Gertrude Stein
Sobra puntualizar de nueva cuenta el panorama tan incierto del presente. Hoy como nunca antes se da una dependencia cuyo extremo se visualiza en toda la atención prestada al proceso electoral del vecino del Norte. Habremos de estar atentos para escuchar cuando se diga, en fecha próxima al día de la elección, “el futuro de México está en manos de quien resulte triunfador, del próximo presidente de los EU”. Sólo falta esa clara y dramática expresión, porque los elementos para advertir esta realidad están a la vista, los ponen ante nuestros ojos tanto políticos como conocedores de los renglones económicos y, ante ello, los responsables de la conducción del país, como avestruces, esconden la cabeza. Esa inquietud sobre los próximos acontecimientos también se vive en las entidades en donde se han realizado los cambios en el mandato estatal. Igual sucede, aunque con mayor intensidad en los lugares en donde estos movimientos están próximos.
Mientras el peso sigue devaluándose aceleradamente, se mantiene el saqueo de los recursos presupuestales por parte de la clase política, tanto en el Poder Legislativo como en el Judicial y en el Instituto Nacional Electoral y los partidos políticos, y los casos de corrupción e impunidad se exhiben entre ex gobernadores y funcionarios federales de alto nivel, sin observarse un avance real en la rendición de cuentas por la red de complicidades existentes en los tres niveles de gobierno. Tras romper el lunes la “barrera psicológica” de los 20 pesos, este martes, el dólar libre se vendió hasta en 20.17 pesos, en ventanillas bancarias de la Ciudad de México. En operaciones interbancarias el billete verde se vendía en 19.80 unidades, es decir, un caída de 1.15 por ciento de acuerdo con datos de Bloomberg. En el Diario Oficial de la Federación, el Banco de México informó: el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.6097 pesos. Banxico mantiene las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (RTIIE) a 28 y 91 días en 4.5951 y 4.7140 por ciento, respectivamente.
El peso ha caído cerca de 10 por ciento en el último mes. La divisa mexicana encara una débil demanda de los inversionistas, escasas posibilidades de una intervención inminente del Banco de México y un fortalecimiento del candidato republicano Donald Trump. Banxico no ha dado señales de querer intervenir para dar liquidez al peso y suministrar dólares consistentemente. El 29 de este mes tendrá su reunión en la cual podría tomar medidas, como subir la tasa de interés, en caso de seguir la caída del peso. El mercado está pendiente de que este miércoles la Reserva Federal (Fed) dé su anuncio de política monetaria, en el cual se espera mantenga sin cambios su tasa de interés. En tanto y de manera extraoficial se sabe son millones de dólares los registrados como “fuga” ante la desconfianza de inversionistas, sobre todo los de papel, los de las casas de bolsa, los improductivos.
Analistas advierten: si Donald Trump gana las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el peso se desplomará, ante las promesas del republicano de hacer pagar a México un muro fronterizo y una revisión al Tratado de Libre Comercio. Y más por lo segundo en virtud de lo avanzado de este levantamiento, si bien no en tabiques y cemento, sí en vallas y cortinas de acero. Ante esa posibilidad, los inversionistas han aumentado sus posiciones cortas, aquellas que se benefician de una caía de la moneda mexicana, a niveles no vistos desde febrero de este año. Hasta el martes pasado, el número de contratos que apostaban a una depreciación del peso, tanto futuros como opciones, llegó a 162 mil 462, es decir, 76 por ciento más contratos que a mediados de julio, incluso después del Brexit, de acuerdo a información de Bloomberg.
¿INCERTIDUMBRE ANTE INESTABILIDAD?
En los estados se presta especial atención a los hechos registrados en la federación. Para intentar ocultar el manto de impunidad con el cual se ha cubierto al ex gobernador de Nuevo León, se presentan escándalos provenientes de otras entidades. En las últimas semanas se han recreado en asuntos relacionados con Veracruz y Quintana Roo. Sobre el primero pasaron de los señalamientos sobre malos manejos y propiedades al por mayor acumuladas por Javier Duarte, todavía gobernador, a denuncias de deudas a empresas provenientes de adquisiciones de casas o vehículos. A los trabajadores del gobierno se les dieron facilidades, créditos para poder adquirirlas y según se asegura hicieron descuentos quincenales en sus nóminas con los cuales liquidaron las compras, sin embargo no hay registro de la ruta correcta de ese dinero. Han sido muchos los intentos por asentar cargos y los presentan en diversos renglones.
Respecto a Quintana Roo, mediáticamente quitaron el renglón sobre la deuda para pasarlo al terreno personal al relacionar propiedades del actual gobernador ubicadas en la Riviera Maya, agregando la interrogante sobre su salario, el cual consideraron los presentadores no alcanza para adquirir esos inmuebles. Tan lo han llevado al terreno personal que hablaron sobre la situación económica de su familia en el pasado reciente. El giro para involucrar a su antecesor tuvo como base la utilización de los aviones de la empresa paraestatal formada para prestar el servicio. Y en ese renglón también se advirtieron las ventajas familiares. Antes, hicieron lo propio sobre Solidaridad y el candidato priísta a suceder a Roberto Borge, a quien durante la campaña también señalaron por contar con terrenos heredados de sus padres.
En medio de una situación repleta de asuntos sobre los cuales debe fijarse una clara postura, como son los relacionados con el transporte, el medio ambiente y su cuidado; la regulación sobre impuestos y requisitos para inversionistas y comerciantes; resolución de los asuntos jurídicos cuyos puntos centrales van lo mismo hacia el terreno laboral que al de los despojos de terrenos; elaboración del presupuesto a ejercer durante el año próximo; reforzamiento de la seguridad cuando en estas fechas se han presentado ejecuciones, secuestros, asaltos, al por mayor; y el nombramiento de quienes integrarán el próximo gabinete así como la aprobación de funcionarios, a los cuales son los legisladores quienes les dan el visto bueno, se saca una mano negra para mover hilos con la suficiente carga de escándalo para transitar un tiempo sin tener la vista fija y crítica sobre el naciente gobierno.
Tan reprochables resultan los abusos cometidos y comprobables, como la utilización mediática generadora de guerras sucias inútiles cuando ya se ha logrado obtener el poder. La estrategia, formas e incluso argumentos son similares a los empleados durante la campaña por la gubernatura. Incluso la referencia al ex gobernador Félix González Canto es similar en la presentación de ataques en el pasado. Si faltara un ingrediente éste se hizo presente cuando surge una declaración del ex gobernador Pedro Joaquín Coldwell, a la sazón hermano del gobernador electo, refiriéndose al actual mandatario estatal. Habrá de tomarse en consideración el silencio guardado durante años por el titular de Energía en cualquier asunto relacionado con Quintana Roo. Sólo se recuerda su respaldo a la desaparición de la Secretaría de Turismo, con lo cual y sin mencionarlo hubo relación con la entidad.
Don Pedro aseguró “no habrá vendetta de gobernador electo contra el saliente”, al tiempo de recomendar a su consanguíneo empezar por una reingeniería, una reestructuración de la deuda. En entrevista con La Jornada, el cozumeleño hizo referencia a su sexenio, a la forma en la cual administró a una entidad mucho más pequeña y con relación a Roberto Borge sostuvo: “le ganó la inexperiencia”. Remontarnos al pasado nos lleva a recordar la juventud de Joaquín Coldwell, considerado en esos años como el gobernador más joven del país, y el surgimiento de los asentamientos irregulares, de las lideresas de colonias en donde todo faltaba y, sobre esas necesidades forjaron sus tronos, el alejamiento de las zonas mayas y rurales de la plancha de asfalto, de las cabeceras de apenas siete municipios. Sin duda, eran los tiempos de otros tratos hacia los indocumentados, fue época para crear ACNUR y construir galerones para darles un techo.
Los tiempos por venir puede ser nos den la felicidad de buenos descubrimientos, es posible así sea porque todo es incierto… e inseguro.
CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD
Tras el escandaloso caso del ex líder nacional del PRI y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, ahora se encuentra tras los reflectores mediáticos por asuntos relacionados con la corrupción y la impunidad prevaleciente, el ex mandatario de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, quien se salvó por segunda ocasión de ser vinculado a proceso por los delitos de peculado y delito patrimonial, luego de que un magistrado decidió ratificar la decisión del juez de control.
En la sentencia dictada por Mario García Guerra, la cual ya no se puede apelar debido a que el nuevo sistema establece ésta es la última instancia, se lee: “resultaron insuficientes e inatendibles los agravios del Agente del Ministerio Público; en consecuencia, lo que procede es confirmar el auto de no vinculación a proceso decretado por los hechos constituyentes de los delitos de peculado y contra el patrimonio del Estado a Rodrigo Medina de la Cruz”. El ex mandatario de Nuevo León, cuya ofensiva corrupción y enriquecimiento familiar empujó el triunfo por primera vez en la historia del país de un candidato a gobernador “independiente”, fue vinculado a proceso el mes pasado solamente por el delito de ejercicio indebido de funciones y la fiscalía se inconformó, por lo cual pidió una revisión ya desechada.
Ernesto Canales, subprocurador Anticorrupción, informó buscarán nuevas pruebas para acusar a Medina de la Cruz de peculado y delito patrimonial por otorgar a la automotriz KIA incentivos ilegales por tres mil 600 millones de pesos. El sistema penal permite aportar más pruebas sobre los mismos delitos siempre y cuando el proceso no se haya cerrado, como es el caso de Medina de la Cruz, destacó el funcionario.
Otro caso más de impunidad es el del ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, quien luego de presentar su renuncia a la AIC fue incorporado por el presidente Enrique Peña Nieto a la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional. Por incurrir en violaciones en las indagatorias de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República recomendó llamar a cuentas al ex funcionario de la PGR y solicitó “emitir visita a la Secretaría de la Función Pública” a fin de ser “llamado a procedimiento en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos”.
Zerón violó derechos de víctimas al acudir a las inmediaciones del rio San Juan Cocula el 28 de octubre de 2014 con un detenido sin haber reportado esas acciones en la averiguación previa ni cumplido los procedimientos de ley, de acuerdo a un documento de la Dirección General de Asuntos Internos de dicha visitaduría, fechado el 18 de agosto de 2016. Zerón “no formalizó las actuaciones realizadas”, lo cual violó disposiciones del Código Penal federal y la Ley General de Víctimas.
En la Cámara de Diputados, la perredista Cristina Gaytán, integrante de la Comisión Especial de seguimiento a la desaparición de los normalistas, reiteró: Tomás Zerón debe asumir su responsabilidad en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Zerón, recordó la legisladora, participó en la presunta siembra de evidencias a espaldas del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
A esta lista de casos cerrados, sellados y premiados sus ejecutores, se pueden agregar muchos más nombres, tantos como suma la deuda del gobierno con los mexicanos y las contraídas en el extranjero, o las cantidades nunca reveladas sobre los excedentes petroleros.
POBREZA CONTRA DESPILFARRO
Mientras programas prioritarios para disminuir la pobreza en el país sufren recortes de miles de millones de pesos, el Poder Judicial y el Legislativo, así como los partidos políticos y el Instituto Nacional Electoral, no sufren y disfrutan de incrementos presupuestales. Para el próximo año, cuando sólo habrá cuatro elecciones locales y ninguna federal, el Instituto Nacional Electoral (INE) pretende destinar 4,138 millones 727 mil 92 pesos a las prerrogativas de partidos políticos, recursos en los cuales habrá fiscalización y llevarán a cabo la administración de los tiempos del Estado en radio y televisión. El INE busca destinar a los partidos políticos un presupuesto similar al del 2016, cuando se le asignaron mayores recursos a los institutos políticos por las campañas para la elección de 60 diputados constituyentes de la Ciudad de México.
Ni la reforma electoral del 2007 ni la del 2013 redujeron los gastos de las prerrogativas. La última iniciativa en el Senado de la República para reducir el financiamiento público a los partidos se presento en octubre pasado, por parte de legisladores del PAN y del PRD.
Quien tampoco tiene llenadera en cuestiones presupuestales es el Poder Judicial. El Consejo de la Judicatura Federal, quien administra más de 800 juzgados y tribunales federales, solicitó para el próximo año un incremento presupuestal de casi 20 por ciento, aunque en los cuatro años previos dejó de ejercer más de 8 mil 600 millones de pesos. De ese monto, al menos 2 mil millones de pesos de los mexicanos se encuentran en un fideicomiso bancario el cual impide sean regresados esos recursos a la Tesorería de la Federación por no haberse ejercido.
La Judicatura quiere un presupuesto de casi 67 mil millones de pesos para el próximo año, 11 mil millones de pesos más que lo obtenido en 2016 y el doble de recursos ejercidos en 2012. Para “mantener la operación cotidiana”, el CJF afirma necesitar 54 mil 903 millones de pesos, mientras el resto sería para consolidar el nuevo sistema penal. Todo este dinero puede sumarse al destinado a la paga de funcionarios y empleados en las diferentes corporaciones policiacas sin que en toda esta estructura se encuentre ni siquiera el asomo de la seguridad y mucho menos de una correcta aplicación de la ley, de una sustentada en la justicia.
Los salarios en las cámaras del Congreso para sus más de 4 mil empleados, incluidos los legisladores, no se mermarán en 2017. Este año, la dieta mensual de un diputado federal es de 74 mil pesos, sin contar las prestaciones de ley, como seguro de vida y gastos médicos mayores, fondo de ahorro, entre otros. Adicionalmente, cada uno de los 500 diputados recibe apoyos económicos por 45 mil 786 pesos por concepto de asistencia legislativa y otros 28,772 pesos para brindar atención ciudadana.
El secretario general de la Cámara de Diputados es quien recibe el salario más alto con 151,444 pesos mensuales; le sigue el secretario de Servicios y contralor interno con un sueldo bruto de 131,739 pesos. Las percepciones de un coordinador oscilan entre 115,442 y 122,746 pesos. Un director general y homólogos cuentan con salarios de entre 88,657 y 115,111 pesos mensuales. Y es a estos bien pagados legisladores a quienes debemos agradecer el palomeo a las reformas estructurales y todos los cambios con los cuales lograron mover a México… hacia el subsuelo.
Los 128 senadores de la República reciben un salario de 117,400 pesos mensuales, sin contar con las prestaciones económicas percibidas como seguro de vida institucional, de gastos médicos mayores, seguro de separación individualizado y gratificación de fin de año. El secretario general de la Cámara Alta recibe prácticamente el mismo salario que un senador. Quienes ocupan los cargos de coordinador, contralor y tesorero, perciben salarios de 99,300 pesos, 107,200 pesos y 115,400 pesos, respectivamente.
En total contraste, seis programas clasificados por el Coneval como fuertemente prioritarios para disminuir la pobreza en el país sufrirán en 2017 un recorte presupuestal de 5 mil 152 millones de pesos, respecto a lo ajustado durante 2016. Los programas Pensión para Adultos Mayores, Atención a Jornaleros Agrícolas, Educación para Adultos de la SEP, Seguro Popular de Salud y los Programas de Infraestructura y el de Apoyo a la Vivienda de SEDATU, resentirán la tijera el próximo año.
A los ocho programas antipobreza considerados prioritarios se destinarán un monto de 130 mil 276 millones de pesos, de acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017, lo cual implicaría una baja de cuatro por ciento respecto a los recursos disponibles para este año. En 2017 se plantea un recorte de 5 mil 152 millones de pesos sobre el gasto de 135 mil 428 millones de pesos, derivado de los “ajustes preventivos” al gasto público y programas que la Secretaría de Hacienda anunció en la primera mitad de 2016.
Entretanto, las viudas de los ex presidentes siguen dándose la gran vida y según se establece en los respectivos contratos de seguros, cuando ellas fallezcan seguirán percibiendo ingresos pagados con nuestros impuestos sus hijos. Como puede observarse en estas líneas, los seguros abundan y son de gastos mayores, de esos ejercidos en los hospitales de lujo en donde, sin exageraciones, se cobra por cerrar los ojos, por respirar, por cualquier movimiento en las ortopédicas camas, mientras millones de mexicanos carecen de servicios de salud de mediana calidad, de medicamentos, de investigadores sobre sus enfermedades, de equipo para elaborar diagnósticos acertados, de esos con los cuales se impide la muerte. Pero, si los levantadedos de San Lázaro son capaces de aprobar 15 millones de pesos para alimentar a once magistrados de la Corte a sabiendas de los millones reportados en pobreza alimentaria y de otros tantos miserables ¿qué puede esperarse?
DE LOS PASILLOS
Entre estafadores, defraudadores, asesinos, secuestradores, narcos, viven los ciudadanos un día a día cada vez más peligroso y, para mayor desgracia, quienes ostentan influencia y poder guardan un ominoso silencio. Tal es el caso de la curia, de la jerarquía católica al conocerse del asesinato de dos sacerdotes en Veracruz. La situación seguramente será contrastante con la asumida por la embajada de España cuando reclame esclarecer el asesinato de la fémina emparentada con un alto funcionario del fut bol; entre los antecedentes se sabe fue secuestrada. Registrar 35 homicidios en menos de 24 horas es otro de los records impuestos por el gabinete de seguridad de EPN. Pero a ese tipo de mafiosos se unen otros, los de cuello blanco, los dueños de vidas y haciendas, sobre todo de la Hacienda pública, dependencia capaz de hacer muchos más multimillonarios que la Lotería Nacional o cualquier otro sorteo.
No resulta nada difícil imaginar las preguntas rondando la mente de los asistentes a la Asamblea de la ONU, al escuchar el discurso sobre la libertad de los seres humanos para transitar por el mundo, de la postura adoptada por el mandatario mexicano con respecto a los inmigrantes, por todas esas expresiones –no propias- leídas frente a mandatarios del orbe. ¿Es el mandatario en cuyo país hay un tren llamado “La Bestia”?. ¿Será este expositor el anfitrión de Trump, aquel rey del silencio cuando ofendieron a sus gobernados? ¿Ese señor es el que autoriza se trate a los inmigrantes de manera humillante, indigna, violenta, en su frontera Sur? ¿Será este el mandatario del país en donde en uno de sus estados encontraron una fosa común con decenas de inmigrantes asesinados? Tal vez, saber horas después de la recepción de un premio otorgado con todo y el calificativo de estadista, les responda en afirmativo cada una de sus preguntas…
Al cierre del ejercicio del 12 al 15 de septiembre, las reservas internacionales de México se redujeron por quinta semana consecutiva y descendieron en 433 millones de dólares, hasta 175 mil 869 millones de dólares, lo cual representa el menor saldo para las reservas en 30 semanas, según cifras del Banco de México…O sea puede considerarse ese descenso como parte de la estampida de billetes verdes abandonando este país…
La mañana del martes inició la primera sesión formal de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, con un total de 90 diputados. El principal punto de la orden del día es elaborar una propuesta de Reglamento Interno, el cual definirá el número de comisiones que conformarán la Constituyente…Quienes se negaron a participar en el simulacro organizado por Protección Civil en conmemoración del sismo del 19 de septiembre de 1985, alegan tener suficiente con los simulacros a diario practicados. Revelan: simulan pagarme un sueldo; simulan gobernar; simulan informar a través de la televisión; simulan los diputados velar por los intereses del pueblo; simulan en las ceremonias cívicas; simulo me alimento, cuido la salud y me divierto… Todo hoy se basa en la simulación y ponen otro ejemplo: el matrimonio presidencial…
A nivel federal iniciarán mañana las comparecencias. En Quintana Roo ya tuvieron lugar 3: la del encargado de las finanzas, la del fiscal y finalmente la del encargado de la Seguridad Pública. El primero aclaró solo son 19 mil y pico los millones de la deuda más otros 500 y pico de pagos pendientes a proveedores. Al atender al fiscal, se entiende ya lo aprobaron y al de Seguridad Pública le fue bien una vez pudo lograr separar sus responsabilidades de las existentes con etiqueta federal… Nada se supo del avance en investigaciones sobre casos tan sonados como el del funcionario cercano al gobernador Borge… La diferencia entre los mandatos quintanarroenses ya la cantó Juan Gabriel. En la toma de protesta de Carlos Joaquín habrá música y una verbena con alimentos gratis, todo bajo una gran carpa en la explanada de la Bandera en la capital estatal. Por cierto, dice uno de los colaboradores del gobernador electo, la ceremonia a realizarse el 25 de este mes, le da a Chetumal el lugar que se merece como la capital ¿?¿?¿?.Más temprano que tarde se conocerá el primer fondo del incendio en Holbox. De estas quemas ya se han visto muchas…Aseguran no habrá equipo Pioneros en el 2017, y tampoco se verá más a los Tigres, eso sí, se multiplicarán “canchitas” y proliferarán amateurs, casi, casi, como vimos surgir los “changarros”.
Facebook LiliaArellanoOficial y
twitter @Lilia_Arellano1.
r3