MÉXICO.- Diversos expertos, consideran que si bien el Gobierno federal propone adelantar la liberación de precios en las gasolinas, la Secretaría de Hacienda está previendo que probablemente los precios sean más altos y habría que ver cómo se van a determinar y cómo van a impactar en el bolsillo de las personas.
Hay que destacar que si bien, aún no hay detalles sobre la política de precios de la gasolina, el Paquete Económico 2017 propone adelantar la liberación de precios y también prevé un incremento en la recaudación por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Según la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para el ejercicio fiscal 2017 se contempla una recaudación de 284 mil 400 millones de pesos por concepto de IEPS en combustibles, lo que representa un incremento de 31.5% anual en términos reales.
La metodología para la liberación de los precios de las gasolinas se presentará antes del 31 de diciembre y la política de libre competencia se dará a partir de enero.
La propuesta económica de Hacienda también incluye un recorte de 1.7% respecto a lo aprobado este año, a lo que el experto en finanzas señaló que la medida es pertinente, pero aún insuficiente, en el entorno económico actual.
De acuerdo con las proyecciones económicas del IMEF, para el cierre de septiembre el PIB podría tener un crecimiento de 2.1% y alcanzar un 2.4 para el cierre de 2016.
jcrh