CIUDAD DE MÉXICO.- Por medio de un mensaje en su cuenta de Facebook, Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, hizo un llamado para que se eliminen las pensiones a los expresidentes de México Luis Echeverría, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.
De acuerdo con el tabasqueño, cada uno de ellos recibe 50 millones de pesos anuales, además de que tienen bajo su mando a 78 militares y 25 empleados administrativos. Según López Obrador, esta práctica «privilegia a los de arriba y oprime a los de abajo».
Recordó que durante su mandato, Carlos Salinas de Gortari «se enriqueció»; Ernesto Zedillo entregó ferrocarriles nacionales a empresas extranjeras y rescató a los banqueros con el Fobaproa; Vicente Fox no cobró impuestos a «los contribuyentes más grandes» y Felipe Calderón «se dedicó a derrochar los excedentes del petróleo y a incrementar la deuda en más de 200 por ciento. De Enrique Peña Nieto, «ni habla».
Agregó que es inconstitucional la entrega de los 50 millones de pesos anuales a cada ex presidente. Presuntamente Felipe Calderón, Fox y Zedillo, abundó, renunciaron a sus respectivas pensiones pero «mantienen al personal de apoyo militar y administrativo».
Finalmennte preguntó por qué no se eliminan los privilegios a los expresidentes y para dejar de «regatear las pensiones a los adultos mayores. ¿Qué no es función del gobierno ayudar a la gente pobre?, ¿por qué si son cristianos y humanistas no actúan en solidaridad con la población?», acotó.
jcrh