ROMA.- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, acusó hoy a la Unión Europea (UE) de no pasar de las palabras a los hechos ante la emergencia migratoria. “Si Europa continúa comportándose así, nosotros deberemos organizarnos de modo autónomo sobre la inmigración”, dijo en una rueda de prensa en Nueva York, a donde llegó para participar en la conferencia de la ONU sobre el tema.
Renzi aseguró que en la cumbre europea de Bratislava de la semana pasada solamente hubo “muchas palabras” y ninguna decisión sobre el tema de la inmigración, ni respecto al “tema africano”. “(Jean-Claude) Juncker (presidente de la Comisión Europea) dice muchas cosas bonitas, pero no vemos los hechos. Es un problema de Europa (la inmigración). Aunque Italia puede moverse sola se trata de un problema de la UE”, añadió. Llamó a reformar el Sistema de Protección para Solicitantes de Asilo y Refugiados, y dijo que las prioridades deben ser las relaciones con África y el combate al terrorismo. Precisó que “dar prioridad a África significa cooperación internacional, seguridad”, y que la UE debe intervenir para ayudar a ese Continente, a fin de contener el flujo migratorio desde su origen.
En ese sentido, señaló que en la cumbre de Bratislava de África no estuvo “ni el nombre”, y que aunque Italia es capaz de rescatar a los migrantes en el mar, no puede acogerlos a todos en su territorio. “Italia no ha tenido un flujo migratorio extraordinario como el de Alemania del año pasado, los números este año son similares a los de otros años”, afirmó. “Pero el problema no son los números, no es el corto plazo, el problema tiene que ver con la estrategia en los próximos años, pues o se interviene a tiempo en África, o Europa no podrá manejar el fenómeno”, finalizó.
Notimex/JRGA