MÉXICO.- De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), ellos son los «olvidados» de la justicia. Un total de 22 mil 779 presos, esperan sentencia tras ser acusados por delitos federales en el viejo esquema.
Este es el 50.3% de la población penitenciaria federal, para quienes el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) no traerá beneficios.
De acuerdo con una ponencia del ministro de la Suprema Corte, José Ramón Cossío, en la reforma constitucional que dio paso a los juicios orales se estableció que los reos deben concluir su proceso con el sistema vigente con el que se inició su proceso.
Y es que al viejo sistema de justicia podría tomarle hasta 21 años resolver los casi 23 mil casos en su poder, si continúa sentenciando a 89 presos al mes en promedio, como ha sucedido en el último año.
El NSJP, que entró en vigor en todo el país el pasado 18 de junio, establece que los jueces están obligados a liberar al inculpado si han transcurrido dos años sin recibir una sentencia condenatoria. Es importante señalar, que en todo el territorio nacional sólo hay 39 salas de juicios orales, donde los jueces analizarán los casos relacionados con el fuero federal.
jcrh