CIUDAD DE MÉXICO.- El gran arquitecto Teodoro González de León, discípulo de Mario Pani y nada menos que de Le Corbusier, este también pintor y escultor, ha alcanzado renombre internacional por una obra que se caracteriza por su nítida modernidad, su búsqueda de una muy particular abstracción geométrica y el uso de grandes bloques de concreto cincelado —majestuosas masas que para algunos hablan de tiempos antiguos—.
Este arquitecto, que entre otras cosas fue parte del proyecto de Ciudad Universitaria, trabajó con una filosofía que implica una gran honestidad del material que se utiliza, una simpleza poco adornada que podría llamarse minimalista, y que en algún punto hace un eco reverencial de ciertas construcciones prehispánicas. Su extensa obra es hoy un elemento distintivo de la Ciudad de México, una parte de su personalidad arquitectónica.
A continuación, algunas de las obras más importantes de este arquitecto en nuestra capital:
1. Auditorio Nacional. Aunque este gran complejo ya existía, González de León estuvo a cargo de su remodelación, al lado del arquitecto Abraham Zabludovsky (1991).
2. Torre Arcos Bosques I. Mejor conocido como “el pantalón”, este rascacielos fue terminado en 1997 y es una de las edificaciones más características de la Zona de Las Lomas y Santa Fe.
mipersonalidad.files.wordpress.com
3. Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Inaugurado en 2008, este museo ubicado en Ciudad Universitaria es, probablemente, una de las obras cumbres del estilo arquitectónico de Teodoro González de León.
memoriasconsustanciales.files.wordpress.com
4. Museo Tamayo Arte Contemporáneo. Ubicado en el bosque de Chapultepec, este hermoso espacio fue construido en 1981 y destinado a la exhibición de arte contemporáneo internacional.
María González de León/mxcity