TORONTO, CANADÁ.- Keith Richards regresó al Festival Internacional de Cine de Toronto por segando año seguido el viernes, uniéndose a su compañero en los Rolling Stones, Ronnie Wood para el estreno de un documental sobre su gira por América Latina, que cerró con un histórico concierto en Cuba.
El documental «The Rolling Stones Olé Olé Olé! : A Trip Across Latin America» va detrás de cámaras con la banda mientras tocan por la región por primera vez en 10 años, una crónica de su compromiso con sus fervientes fans en varios países donde su música fue alguna vez vetada.
Es raro, quizás tiene que ver con la atracción», opinó Richards en la alfombra roja antes de la exhibición de la cinta. «Yo supongo que es lo que ocurre cuando se trata de reprimir algo, ciertas cosas se vuelven más fuertes».
Dirigido por Paul Dugdale y filmado durante febrero y marzo, la cinta combina tomas de conciertos en Perú, Colombia, Brasil y otros países con entrevistas a los miembros del grupo, fans y los organizadores de las giras mientras planeaban el evento gratuito en Cuba.
En un momento, los Stones se vieron obligados a cambiar la fecha del concierto en La Habana luego que el presidente estadounidense Barack Obama anunciara su propia visita de tres días, tras décadas de hostilidad entre ambos países.
«Es (una pregunta) difícil», respondió Richards al ser consultado sobre cuál sería el próximo destino de la banda en el servicio de la diplomacia del rock and roll. Richards estuvo en Toronto el año pasado para la promoción de una cinta sobre su album solista «Crosseyed Heart».
jcrh