Adiós al arquitecto más grande de México | Digitall Post : Digitall Post
Destacado 90-anos Auditorio Nacional ciudad universitaria colegio de mexico concibio fallecio museo-tamayo teodoro-gonzalez

Adiós al arquitecto más grande de México

Adiós al arquitecto más grande de México

CIUDAD DE MEXICO,  – Autor del proyecto original de la Ciudad Universitaria, patrimonio cultural de la humanidad en 2007, cuando aún no terminaba sus estudios, junto con Armando Franco y Enrique Molinar,  Teodoro González de León fue también pintor y escultor. El más grande arquitecto mexicano,  diseñador de emblemáticas obras como el nuevo Auditorio Nacional, el Museo Tamayo y el Colegio de México, murió hoy a los 90 años.

La muerte del insigne artista ocurre a unas semanas de haber recibido un homenaje nacional en el Palacio de Bellas Artes, al cumplir nueve décadas de vida.

El ministro de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, lamentó el fallecimiento de González de León, a quien calificó como «amigo entrañable» como un «icono de la arquitectura mundial».



Nacido el 29 de mayo de 1926 en la Ciudad de México, se mantenía todavía muy activo a pesar de su avanzada edad y en marzo pasado anunció su exposición de maquetas en el Museo de la Ciudad de México.

«Nunca pensé llegar a esta edad, simplemente sé que voy a empezar la décima década, pero me tiene sin cuidado», afirmó con desenfado en esa oportunidad.

Egresado de la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), creó edificios emblemáticos como el Museo Tamayo y tras graduarse, en 1947, recibió una beca del gobierno de Francia para trabajar en el taller del gran maestro de la arquitectura del siglo XX: Charles-Edouard Jeanneret-Gris, mejor conocido como Le Corbusier.

A su retorno a México trabajó con Francisco Serrano en el proyecto de la embajada de México en Brasil, en Alemania y Guatemala, y en el Mexican-American Cultural Center, en Austin, Texas.



Otras de sus obras fueron la sede del Fondo de Cultura Económica al sur de la cpaital, el Museo de Sitio de Tajín, estado de Veracruz, costas del Golfo de México, la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes y la Sala Mexicana en el Museo Británico.

Proyectó también el Museo Nacional de Arte Popular en la Ciudad de México, el Centro Cultural Bella Epoca, y el Museo Universitario Arte Contemporáneo, en el Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Entre otros galardones, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1982, el Gran Premio Latinoamericano en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires en 1989 y dos veces el Gran Premio de la Academia Internacional de Arquitectura en la V y VII Bienales de Sofía, Bulgaria, en 1989 y 1994.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) le otorgó la «Medalla Bellas Artes» y en 2013 la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) le otorgó el Doctorado Honoris Causa.

r3