OAXACA, OAXACA.- Si bien se han iniciado las clases en Oaxaca, éstas no cumplirán con lo pactado en el calendario escolar dado a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP), toda vez que maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), determinaron acortar el periodo de labores.
De acuerdo con el calendario alterno 2016-2017 elaborado por la Coordinadora, el magisterio disidente decidió no recuperar los 12 días de clases que perdieron los niños en este ciclo por el paro de labores de los maestros. Además, establecieron sólo 196 días hábiles en el año, de los 200 que contempla la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Por otro lado, las jornadas de clases, tampoco habrán de modificarse, por lo que los horarios siguen siendo de 8:00 a 12:30 horas.
Eso si, los periodos vacacionales, de acuerdo a los integrantes de la Sección 22, siguen como fueron establecidos por la SEP: del 19 al 30 de diciembre y 11 al 22 de abril. La sección 22 estableció nueve días feriados –al igual que en el calendario oficial–, pero en diferentes fechas.
Con este esquema de la CNTE, los niños perderán clases en tres ocasiones, en las que la disidencia oaxaqueña de la sección 22, que controla el 99 por ciento de las 13 mil 484 escuelas públicas de educación básica en el Estado, conmemorará enfrentamientos con la Policía y la desaparición de estudiantes.
El 14 de junio los maestros no impartirán clases, para recordar la mañana que vencieron a los policías estatales en el año 2006, cuando intentaron desalojarlos del zócalo de Oaxaca; tampoco el 19 de junio, cuando se cumplirá un año del operativo violento de Nochixtlán; y el 26 de septiembre, por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
En el inicio del ciclo escolar el pasado 22 de agosto, más de la mitad de los maestros de Oaxaca pararon labores en demanda de la abrogación de la reforma educativa, y comenzaron el ciclo hasta el pasado miércoles 7 de septiembre.
Aunque cuando regresaron a las aulas la CNTE ofreció que considerarían laborar en fines de semana y días festivos para recuperar contenidos, la vocera de la sección 22, Isabel García, aseguró que sus compañeros no se rigen por calendarios escolares ni por horarios, ya que argumentó, en las comunidades laboran horas extra.
Finalmente, la dirigencia magisterial expuso que una mayor cantidad de horas en las aulas, no significa mayor aprendizaje para los niños.
jcrh