MÉXICO.- Héctor Virgilio Jaramillo Rojas, docente de la Facultad de Derecho, obtuvo el reconocimiento Joven Líder Emergente Iberoamericano 2016, otorgado por The Washington Academy of Political Arts & Sciences, en la Universidad de Georgetown.
El académico recibió una medalla y estatuilla como ganador del certamen que cada año convoca a 21 naciones iberoamericanas para contender en diferentes categorías relacionadas con la consultoría política y áreas como la investigación política y el periodismo.
Jaramillo Rojas fue distinguido por su desempeño en el sector público (en los ámbitos municipal, estatal y federal) y trayectoria curricular. Entre sus logros se cuenta la autoría del libro La transformación histórica del PRI, presentado en el III Congreso Internacional de Comunicación Política en Santiago de Compostela, España (2014); ser coautor de Pedro Ojeda Paullada, 80 años, en honor al político y docente universitario ya fallecido; publicar ocasionalmente en medios escritos, y participar en eventos académicos como organizador, ponente o moderador.
El profesor de la materia Sistemas Jurídicos en el tercer semestre de la licenciatura en la Facultad de Derecho ha impartido cursos de oratoria, argumentación, debate y redacción en diversas instituciones universitarias, organizaciones y asociaciones civiles a lo largo del país.
Asimismo, ha sido observador electoral en las elecciones presidenciales de Honduras en 2013 y de El Salvador en 2014, y colabora con miembros de la Asamblea Nacional de Belice. Se ha presentado como locutor en algunas estaciones radiofónicas y televisivas de su natal Estado de México. Fue campeón estatal de Debate Político en 2006 y al año siguiente logró el tercer lugar nacional y el campeonato interuniversitario de oratoria en 2007.
Al visitar la capital estadunidense, Jaramillo Rojas charló con el cónsul de México, Juan Carlos Mendoza; con Luis Alfonso de Alba, embajador mexicano ante la Organización de Estados Americanos, y con Luis Almagro, secretario general de ese organismo. También fue recibido por Edward Ávalos, subsecretario de Agricultura de EU, y asistió al salón de sesiones de Naciones Unidas.
Sobre el galardón, resaltó: “Un reconocimiento no hay que verlo como una meta, sino como un aliciente y una afirmación positiva de los demás a la labor propia. Sirve para potencializar las acciones realizadas y lograr un espectro más amplio de influencia”.
Los jóvenes iberoamericanos necesitan políticas verdaderas que atiendan al sector; los gobiernos, ver por sus necesidades con políticas públicas transversales más allá de los discursos, y “quienes participamos en partidos, la sociedad civil o en asociaciones privadas, colaborar para entender que el porvenir está en nosotros”, subrayó.
Recientemente, Jaramillo Rojas se tituló en la maestría en Alta Dirección de Gobierno y Políticas Públicas. Entre sus planes figura comenzar el doctorado y continuar con la labor social que realiza en Coacalco, Estado de México, municipio del que es originario.
con información de la UNAM
jcrh