“No hay mejor aguijón que la necesidad”: Homero
Algo de sabias deben tener las expresiones de Enrique Peña Nieto al referir: “en algunas ocasiones las decisiones tomadas no se terminan de entender y comprender en su justa dimensión pero continuaré mi trabajo”. En pocas palabras, el Ejecutivo “pidió time”, seguramente convencido del juicio de la historia y, sobre todo, de lo favorable que pudiera resultarle. Y es inexistente una duda sobre los años durante los cuales será recordada su presencia, foto de por medio, al lado de un centenar de niños y jóvenes respaldando la veracidad de los beneficios de tomar Coca-Cola, en franco reconocimiento por no causar obesidad. En el Centro de Innovación de la refresquera está la mejor prueba.
Tendrá reconocimiento este acto en virtud de no haber sido conseguido ni siquiera por Vicente Fox y eso que se desempeñó como empleado de la embotelladora. También quedará registrado el aumento en la venta de refrescos en un 7 por ciento y el crecimiento en los reportes de producción alcanzado un 11 por ciento más. O sea, los ex y los presidentes de México son buenos para vender productos nocivos para la salud. Pero si de registros en la historia quiere tener memoria el mexiquense, habrá de ordenar la impresión de la foto en donde aparezca con el 64 por ciento de menores de 3 años a los cuales no se les aplicaron todas las vacunas o tal vez prefiera al 34.3 por ciento de los afortunados receptores de las dosis capaces de impedir discapacidades y hasta mortandad. De ese tamaño son los absurdos en el país.
Con esa visión sobre el titular del Ejecutivo Federal se llega al tiempo, a unas horas de haber sido presentado el paquete económico 2017 a la Cámara de Diputados, desde donde legisladores federales, dirigentes políticos y empresariales ya pusieron en duda el cumplimiento de sus proyecciones y metas. Las variables económicas propuestas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no son realistas; el superávit primario es muy pequeño; y el tipo de cambio seguirá depreciándose. La SHCP deberá explicar cómo se logrará un dólar a 18.20 pesos, cuestionó el diputado Armando Rivera Castillejos, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Al mismo tiempo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, aseguró: el recorte presupuestal de 239 mil 700 millones será insuficiente para frenar el crecimiento de la deuda. Además, a dirigentes políticos de oposición les preocupan los recortes a rubros vitales del desarrollo nacional como la salud, educación y el gasto social.
Para reforzar lo anteriormente expuesto sobre la imposibilidad de la aplicación de los renglones del documento, este viernes, el dólar libre se ofrecía hasta en 19.15 pesos, con una variación al alza de 22 centavos respecto al cierre del jueves, y se adquiría en un mínimo de 18.34 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México. El incremento en la demanda de dólares fue afectado por los indicadores semanales del mercado laboral y comentarios oficiales de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre un incremento en las tasas de referencia, así como el recorte de ganancias en los precios del petróleo. De ahí la seguridad de la inexistencia de una base sobre la cual hacer el cálculo de 18.20 pesos por billete verde planteada en el Paquete presentado para ejercerse el próximo año.
Castillejos adelantó habrá cambios en la propuesta para reactivar la economía. El PAN, su partido. votó contra la Reforma Fiscal y este año retrocedió la economía, recordó y señaló están utilizando los recursos tributarios para pagar deudas y los están llevando a no contar con dinero para repartir en el gobierno federal y están haciendo planteamientos de disminución de gastos importantes como por ejemplo en la SCT de más del 30 por ciento, cuando el año pasado le quitaron el 19%, “eso quiere decir que no va a haber inversión en infraestructura”. Además del “apretón del cinturón” en el gobierno y recortes en las secretarías, se debe hacer un recorte en el gasto administrativo y corriente, recomendó el legislador.
Por su parte, Juan Pablo Castañón, sostuvo en el Club de Industriales: “desafortunadamente, los ahorros no van a ser lo suficientes para tener los recursos y cumplir con esos 144 mil millones de pesos de servicio de pago de intereses que vamos a tener que honrar durante el 2017… Eso nos va a llevar prácticamente a un programa de endeudamiento nuevo de 30 mil millones de dólares o su equivalente en pesos”. Así, la proporción de deuda respecto al Producto Interno Bruto (PIB) concluirá en 2016 en 50.5 por ciento y, para el cierre de 2017, será de entre 52.5 y 53 por ciento. Será este otro de los renglones no cumplidos aún y cuando fuese aceptado tal cual el Paquete Económico.
El presidente del CCE recomendó aumentar los ahorros y pedir al Poder Judicial y al Congreso contribuir a los esfuerzos de austeridad. “El superávit primario nosotros estimamos tendría que ser del orden de por lo menos uno por ciento para poder no tener que pedir prestado y los números presentados son sólo del 0.4 por ciento”. Habrá de notarse el hacer pasar desapercibida la participación con un presupuesto extraordinario y envidiable del INE. La millonaria entrega de recursos a los partidos políticos y las asignaciones para la operación de este Instituto son ofensivas frente a una crisis económica como la actual. Sin embargo, debe ser este el capítulo receptor del mayor número de apuestas de los jerarcas del dinero en México, el del control electoral, el punto en donde su participación la tornan en definitiva para el futuro de sus empresas.
Para la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) son preocupantes los recortes a rubros vitales del desarrollo nacional como la salud, educación y el gasto social. Alejandra Barrales, presidenta nacional del Sol Azteca, sostuvo: el Paquete Económico presentado ante el Congreso de la Unión simula una disminución al gasto del gobierno, pero en realidad no tiene una estrategia para afrontar la grave crisis económica del país. Por eso el PRD anunció propondrá la aplicación de una plan emergente económico el cual precise la utilización de las ingresos y, sobre todo, cómo reactivar la economía. Los perredistas buscarán construir un bloque opositor para impulsar el plan alternativo económico porque, dijo Barrales, si bien hubo cambios en la Secretaría de Hacienda, respecto a sus titulares, el diseño del presupuesto entregado a los legisladores pertenece a la visión del ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y no al actual responsable, José Antonio Meade. Después de escuchar esta afirmación, conmueve el grado de inocencia de la lideresa de ese partido.
Las preocupaciones de Barrales tienen fundamentos: el recorte al gasto público para el próximo año es de 239 mil 700 millones de pesos. Pemex, las secretarías de Educación Pública, de Comunicaciones y Transportes, y de Salud son las dependencias con los mayores recortes. A Pemex le serán recortados 102 mil 200 millones de pesos; a la SEP 37,282 millones de pesos; a la SCT 27 mil 494 millones de pesos; a Sagarpa 22 mil 669 millones; y a la Secretaría de Salud 10 mil 399 millones de pesos, entre los más destacados. Solamente por la mente de esta fémina pudo pasar la consideración de un cambio en un documento cuya aprobación fue obtenida desde el inicio de su cálculo y redacción, basado en la sustitución de responsables. La política económica errática se mantendrá sin modificaciones, pase lo que tenga que pasar.
En contraste, los salarios de altos funcionarios del gobierno federal, diputados, senadores, presidentes de órganos autónomos, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e integrantes del Consejo de la Judicatura Federal no fueron afectados. Ministros, magistrados y consejeros de la Judicatura serán los mejores pagados del país con sueldos de 6 millones 766 mil 428 pesos para los ministros y magistrados, y de 6 millones 938 mil 234 peos anuales para los consejeros de la Judicatura. El dictado y por ende el panorama seguirá siendo el mismo. Sobre el primero, guillotina a los causantes cautivos y entre más pequeños más rabiosa; sobre el segundo nada bueno para la mayoría de ciudadanos, es decir para quienes integran el paquetazo de la miseria.
“A mí no me da risa” el recorte presupuestal señaló molesto el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, por la disminución de recursos en áreas estratégicas como desarrollo social, campo, infraestructura y educación. En la caso de la capital de la República se elimina el fondo de capitalidad y se le deja sin recursos para la ampliación del metro. El aspirante presidencial del PRD se sumó a la propuesta de Alejandra Barrales de hacer un frente común legislativo entre los partidos de oposición para defender los recursos públicos para 2017. Por cierto, ¿habrá quien sonría con semejante planteamiento económico? Seguramente lo hacen y lo han venido haciendo quienes gozan con vengarse por la simpatía popular negada a cada una de sus acciones, por las críticas recibidas, por la exhibición por ellos mismos provocada a nivel internacional. Porque más allá de la pretensión de ser un Paquete Económico no solo viable sino benéfico, está la certeza del daño sobre un futuro de por sí incierto.
CERRAZÓN DE NUÑO
Mientras los maestros disidentes exhiben voluntad política para resolver el problema magisterial regresando a las aulas, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien sostiene la etiqueta de aspirante presidencial en el PRI, muestra una total cerrazón para solucionar el conflicto. En una entrevista radiofónica, advirtió: las únicas formas de retomar el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es a través de las mesas con los gobiernos estatales y en los foros sobre el modelo educativo. “No va a haber diálogo hasta que no regresen plenamente a clases y esto se va definiendo por estados”, señaló.
Nuño rechazó el gobierno federal haya pactado la suspensión de la reforma educativa en Chiapas, por lo cual se seguirán entregando las notificaciones de descuento y despido a los maestros paristas. Cerca de dos mil maestros de Chiapas, Michoacán y Oaxaca fueron notificados de su despido por no presentar la evaluación docente o acumular más de tres faltas seguidas sin justificación, informó el miércoles el titular de la SEP. Poco le importa aplicar una mano dura en territorio chiapaneco al perder el Verde interés en mantener la gubernatura y ese es un partido en el cual han encontrado la posibilidad de una alianza para su postulación.
Ante las restricciones presupuestarias del paquete económico para el próximo año, la SEP dará prioridad a la implementación de la reforma educativa y a recortar gastos burocráticos, dijo Nuño tras reunirse con los integrantes de la comisión ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Con el recorte en este sector se advierte con mayor claridad las intenciones de su privatización al dejar de contar, dirán, con los recursos suficientes para hacer llegar a los infantes una educación de calidad. Total, las reformas y parches a la Constitución son, de todas, todas, autorizados por quienes están encargados, son los responsables de velar por los enunciados de la Carta Magna, estén como estén. Uno en el renglón educativo, pese a la gravedad, será uno más.
Por otro lado, con el rostro cubierto, estudiantes normalistas bloquearon este viernes el crucero del Estadio de Beisbol, uno de los más importantes de la Ciudad de Oaxaca. Retuvieron cinco camiones de transporte público y dos autobuses de la empresa ADO, con los cuales cerraron las calles convergentes en esta vialidad. Durante toda la semana, los integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) han realizado protestas en demanda de la asignación automática de, por lo menos, mil 800 plazas docentes, sin presentar evaluación para ingresar al Servicio Profesional Docente… Por otro lado, un grupo de maestros de la Sección 22 bloquearon los accesos a las oficinas centrales del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), así como la caseta de peaje de Huitzo en la Autopista Oaxaca-Cuacnopalan.
Y en Chiapas, docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron por segundo día consecutivo La Torre Chiapas y oficinas del sector educativo en Tuxtla Gutiérrez, para exigir la abrogación de la reforma educativa. Maestros afiliados a las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon las oficinas de la Secretaría de Educación Estatal y de la Subsecretaría de Educación Federalizada. También obstruyeron las entradas de La Torre Chiapas, la cual alberga oficinas de los tres niveles de gobierno. Para este sábado, tienen programada una marcha del parque Chiapasionate, en el lado oriente, al zócalo, denominada “Plaza de la Resistencia” durante estos más de tres meses de protesta por la reforma educativa.
PELIGRO SOBRE RUEDAS
Las afectaciones presupuestales al sector turístico contempladas en el Paquete Económico alcanzan a más del 50 por ciento de los recursos destinados a ese rubro el año anterior. Harán bien prestadores de servicios y hoteleros nacionales en levantar y fuerte la voz, presentar sus quejas, denunciar los daños provocados en el empleo, en el crecimiento e inclusive en el ingreso de divisas. Para ellos si existen argumentos de apoyo, para las grandes cadenas a las cuales se les hace publicidad gratuita son inexistentes y por lo tanto cualquier inconformidad será rechazada.
Han reconocido la importancia del turismo en la situación económica actual y ni aún así han determinado regularizar su práctica, hacerla verdaderamente útil para el desarrollo del país, para la captación de esos impuestos ahora imprescindibles para llenar los huecos producidos por la disminución en su captación y la despetrolización de la economía ejecutada bajo presiones. El grueso de los impuestos captados por esta industria se queda en el extranjero o se evaden conforme se marca en los manejos fiscales ordenados por despachos internacionales contratados por las grandes firmas tanto hoteleras como de operadores mundiales.
A estas desviaciones por las cuales sólo permanece lo captado a través del turismo local, del nacional, se suma la voracidad puesta de manifiesto al incluir el 100 por ciento de la capacidad en hospedaje de cada hotel en un sistema Todo Incluido, generador de desempleo, de pobreza, de marginación, mediante el cual se limita un desarrollo equilibrado en las zonas turísticas. Hacer a los enriquecidos con las bellezas naturales existentes en los puntos más atractivos para la captación de visitantes, pagar por su publicidad, por muchos de los rubros recibidos como apoyo para la industria, no resulta injusto. De ahí la urgente necesidad de hacer las regulaciones necesarias en el sector, para proteger puntos como Quintana Roo en donde se ha establecido la ventana al exterior de todo el país.
Por cierto es en esas tierras quintanarroenses en donde se cierne un gran peligro, en donde puede ponerse en jaque la supremacía turística con la cual cuentan. Todo ello si el Congreso local elude sus responsabilidades y no sienta las condiciones en las cuales debe permitirse la entrada del servicio UBER, la cual aun haciendo sido limitada erróneamente puede hacerse presente apoyada en las modificaciones a la ley de Competencia Económica en donde están prohibidos los monopolios en prácticamente todos los renglones.
Y la responsabilidad recae en los ocupantes de las curules en vista de ser ellos quienes aprueban las tarifas del transporte público de los taxistas. Sabido es la empresa internacional recibe un porcentaje sobre los cobros realizados en cada servicio y las tarifas son ellos quienes las fijan y no las autoridades del lugar en donde pretenden operar. Estos cobros se ven alterados, como ha quedado demostrado en la Ciudad de México, por varias causas: embotellamientos, lluvias, por atravesar manifestaciones o tener como destino final zonas conurbadas pertenecientes a otra entidad. Se denunció oportunamente los aumentos pueden alcanzar hasta un 300 por ciento de lo originalmente cobrado. Los días en los cuales establecen un doble y hasta triple “No Circula”, se dan como el mejor ejemplo.
Entidades en las cuales se padece de ciclones, huracanes, tormentas tropicales, etcétera, los cobros sufrirán un sube y baja permanente, lo cual trae beneficios extraordinarios a la transportadora. Si esto causa daños al usuario y afectaciones a la ley impuesta a los transportistas locales a través de tarifas, no resulta tan grave como el soltar la seguridad de puntos tan sensibles como Cancún, la Riviera Maya, Tulum, a quienes cuentan con la capacidad económica para adquirir flotillas sobre las cuales no habrá ningún registro o control de las autoridades del ramo y tampoco de las del transporte público local. Se ha visto el daño causado cuando la penetración de las mafias alcanza puntos máximos y es sobre ruedas en donde se ubica el mayor peligro.
Al esgrimir su carácter internacional, los de UBER también prestan servicio en los aeropuertos, tanto de salida como de ingreso, lo cual también pone en jaque a quienes laboran tras el volante. Sin duda, al contar este servicio con una aplicación conocida mundialmente, se constituye en un eslabón más dentro de la cadena de buena atención, pero altamente peligrosa en puntos de atracción para los malosos. De por sí se está padeciendo por la permanencia de actos sangrientos, para evitar se lancen las tan temibles alertas, por mantener una imagen de seguridad para los visitantes, como para por apatía de los legisladores enfrentar, sin necesidad, la presencia de un peligro real sobre cuatro ruedas.
Es indispensable el encuentro entre legisladores y los responsables de la conducción de los sindicatos de taxistas en Quintana Roo o de quien se encuentre a la cabeza del Frente Único que han formado. Situaciones como las de Campeche no deben ni pueden presentarse en la perla del Caribe Mexicano, menos aún cuando no se padece un desempleo por el cual se obligue a los ciudadanos a poner a disposición de terceros sus vehículos particulares. En Mérida tampoco han sido bien vistos y, si la península se protege, está en todo su derecho. Habrá de verse la disposición de los diputados locales por tomar al toro por los cuernos en una asunto en donde la permanencia turística y el desarrollo del sector han estado, hasta ahora, protegidos.
Este tema es un buen arranque para la tarea de nuevos legisladores quienes hasta ahora sólo han mostrado su lado belicoso, el de los enfrentamientos, el del encono, el de la sed de venganza en contra de quienes, incluso, han sido sus benefactores pese a su condición de líderes de partidos de oposición. No sólo en la instalación de las Comisiones dieron esta imagen, en franco agandalle de lo mismo antes criticado, sino en la entrega del último informe del actual gobernador. Señalamientos evitados cuando se trata de la entrega del documento presidencial y su encuentro con jóvenes. Cansa la cantaleta de revisar el pasado con lo cual sólo se busca el efecto mediático con el cual proteger el tiempo de brazos caídos a la espera de las instrucciones del nuevo mandatario. División y equilibro de poderes, seguirán a la espera.
DE LOS PASILLOS
El miércoles pasado, durante una sesión privada, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, decidió hacer suya la petición de Elba Esther Gordillo para atraer su caso y resolver en definitiva si tiene derecho a la prisión domiciliaria en su departamento por ser mayor de 70 años. Explicó a sus colegas: el caso de la ex lideresa del SNTE tiene relevancia jurídica, pues permitirá al máximo tribunal fijar un criterio sobre el artículo 55 del Código Penal Federal, el cual permite a los mayores de 70 años enfrentar su proceso penal en su domicilio, y la Corte no se ha pronunciado sobre cuál debe ser su correcta interpretación… Gordillo lleva más de año y medio tratando de convencer a jueces y magistrados responsables del proceso en su contra para ser recluida en su departamento del Club de Golf Bosques de Santa Fe. Desde noviembre de 2015; la ex dirigente del SNTE ha pasado por diversas clínicas y hospitales por sus problemas de salud, por lo cual no está en prisión, pero tampoco puede ir a su domicilio…
Este domingo, organizaciones de la sociedad civil marcharán a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, para exigir a la Iglesia respetar el Estado laico y cesar sus mensajes de odio en contra de la población lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti e intersexual (LGBTTTI) y sus familias, anunciaron integrantes del Frente de Orgullo Nacional México, quienes recolectarán firmas para una carta dirigida al Papa Francisco, en la cual pedirán sea separado de la iglesia católica el cardenal Norberto Rivera porque, dicen, “pone en riesgo el tejido social, las libertades y el progreso”. La marcha arrancará desde la Plaza Tlaxcoaque y avanzará por la Avenida 20 de Noviembre rumbo al Zócalo, hasta llegar a la Catedral… En entidades de la República las marchas tienen un sentido contrario: se apoya a las familias, se manifiestan en contra de los matrimonios entre parejas del mismo sexo y en adopciones de menores por ellos solicitadas… La división entre heterosexuales y homosexuales está alcanzando puntos peligrosos aunque muy explotables para inescrupulosos políticos…y uno que otro miembro de la Iglesia.
[email protected];
Facebook LiliaArellanoOficial y
twitter @Lilia_Arellano1.
r3