CIUDAD DE MÉXICO.- Para la calificadora Standard & Poor’s, el Paquete Económico 2017, presentado por el nuevo secretario de economía José Antonio Meade, no es suficiente para cambiar la perspectiva negativa de la calificación crediticia de México.
Es filosóficamente similar en orientación a lo visto en años anteriores, no hay nada sorprendente en el presupuesto. Está en línea con la tradición de la Secretaría de Hacienda. No ha cambiado nada de nuestra percepción de calificación, aunque nos ha dado un mapa de a dónde va el Gobierno y medir la realidad con ese mapa”, explicó Joydeep Mukherjee, director de Analistas de Deuda Soberana de México de Standard & Poor’s Global Rating.
Es importante señalar, que a fines de agosto, Standard & Poor’s pasó de “estable” a “negativa” la perspectiva de la calificación crediticia de México, que mantiene en BBB+, por considerar que el endeudamiento del país había llegado a niveles elevados.
Se explicó que el problema es la tendencia creciente de la deuda, porque es preocupante que en años anteriores el Gobierno se haya comprometido a revertir la situación y no tenga éxito.
Joydeep Mukherjee, director de Analistas de Deuda Soberana de México de la calificadora, dijo que que el Gobierno federal, a dos años de culminar el sexenio, no pudo realizar ajustes más agresivos, posibles en otras circunstancias.
jcrh