CIUDAD DE MÉXICO.- El Paquete Económico presentado ayer por el gobierno del presidente Enrique Peña a través del recién estrenado secretario de Hacienda, José Antonio Meade, prevé un recorte de 239 mil 700 millones de pesos al gasto público.
Con ello, el gasto en subsidios y programas que ejercen las secretarías y estados del país caerá 20.7 por ciento. La Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano será de las más afectadas, con una reducción de 39.7% en su presupuesto, seguida de las secretarías de Medio Ambiente con 37.6% menos y la de Agricultura con 29.1 por ciento.
También destaca la reducción de 28.5% al gasto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, principal responsable del desarrollo de la infraestructura en el país.
En sentido contrario, el gasto programable del Poder Legislativo aumentará 3.6%, mientras que el Poder Judicial gozará de 14.8% más de recursos.
Los ajustes y “recortes preventivos”, como en su momento los llamó el extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, suman para 2017 el más significativo de los últimos meses, con más de 239 mil millones de pesos.
Esto presentado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, por el secretario Juan Antonio Meade, con un día en el cargo, pero siempre, insistió, atendiendo la petición del presidente Enrique Peña Nieto, en torno a la reducción del presupuesto.
Se enfatizó que todo el ajuste va sobre el gasto público, sin afectar a las familias, tal como ya había adelantado, sin embargo, el desglose presenta recortes a programas específicos.
Los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social enfrentarán una reducción de 7 mil 700 millones de pesos para el próximo año, también se refleja en el sector salud, porque según el paquete económico, se prevé que el sector reciba 14 mil 781.2 millones de pesos menos que lo aprobado para 2016.
con información de agencias
jcrh