OAXACA, OAXACA.- Isabel García, vocera de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), indicó que en Oaxaca, este miércoles, el 100 por ciento de las escuelas del estado, habrán de tener clases.
«Hoy lunes empiezan los compañeros con las inscripciones y reuniones con los padres de familia; en espera de que el miércoles empecemos con un porcentaje de 70 por ciento de docentes, recordar que unos van a continuar en la lucha, pero abren el 100 por ciento de las escuelas», dijo la vocera de la CNTE en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
Sin embargo, dejó en claro que esta reapertura de las escuelas, no debe verse como un «repliegue» de la Coordinadora, sino como un cambio de estrategia.
No estamos claudicando ni es un repliegue. Estamos abarcando las luchas pedagógicas porque tenemos que demostrar que nuestro proyecto tiene que aterrizar también en la práctica», dijo.
Por otro lado, comentó que los bloqueos carreteros continuarán si el gobierno no demuestra voluntad política para solucionar el conflicto magisterial, aunque reconoció que con el regreso a clases se verán mermadas las protestas.
Por su parte, Manuel Mendoza, vocero de la sección 7 en Chiapas, dijo que esta semana no habrá clases en la entidad ya que el regreso a las aulas será consultado entre las bases magisteriales.
«No habrá clases está semana en Chiapas; hemos entrado en la ruta de información y consulta a las bases. El viernes será el último día de la consulta y sabremos cuál es la decisión de los trabajadores, los padres de familia, de los estudiantes, de las organizaciones campesinas, y a partir de ahí habrá una determinación», dijo. Aseguró que respetan la decisión de la sección 22 de regresar a las aulas y destacó que cada contingente de la CNTE vive condiciones políticas y sociales diferentes.
con información de agencias y Grupo Fórmula
jcrh