WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Tim Kaine, candidado demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos, defendió a su compañera de fórmula, Hillary Clinton, al señalar que ella no sabía que algunas informaciones que compartió por correo electrónico eran delicadas debido a que fueron «etiquetadas en forma inapropiada».
En julio, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) reprendió a la candidata presidencial demócrata por usar un servidor privado de correos electrónicos durante su mandato como secretaria de Estado entre 2009 y 2013, y dijo que ella fue «extremadamente descuidada» en su manejo de información clasificada.
Según registros publicados el viernes por el FBI, Clinton dijo a investigadores de la agencia en una entrevista en julio que no podía recordar haber sido informada sobre cómo manejar información clasificada o cumplir con las leyes que gobiernan la preservación de registros federales.
Kaine, un senador del estado de Virginia e integrante de los comités de Relaciones Exteriores y Servicios Armados del Senado, dijo al programa «This Week» de ABC que el volumen de información recibida por funcionarios del Gobierno a menudo hace difícil saber qué información ha sido declarada como clasificada.
Había emails que contenían información clasificada que habían sido etiquetados en forma inapropiada. Entonces, cuando ella recibía correos, el material que era clasificado, que se supone que es marcado e identificado como clasificado, en muchas instancias era etiquetado en forma inapropiada», aseguró.
Clinton, que enfrentará al republicano Donald Trump por la Casa Blanca en la elección del 8 de noviembre, ha sido afectada por más de un año por las consecuencias de su decisión de usar una cuenta privada de email no autorizada administrada desde el sótano de su casa en Chappaqua, Nueva York.
Ella ha dicho en reiteradas oportunidades que no usó esa cuenta para enviar o recibir información clasificada. El Gobierno prohíbe el manejo de ese tipo de informaciones fuera de canales seguros.
En contradicción con las afirmaciones de Clinton, el FBI dijo que al menos 81 cadenas de mensajes de correo electrónico contenían información que era clasificada en ese momento, aunque la agencia afirmó que la cifra final podría ser de más de 2.000.
Aunque el FBI criticó duramente a Clinton por su manejo de información clasificada, recomendó que no se presenten cargos criminales en su contra.
Clinton ha dicho que considerando todo ahora, lamenta haber usado un sistema privado de correo electrónico cuando era secretaria de Estado. Los sondeos de opinión muestran que las preocupaciones de los votantes con la honestidad y confiabilidad de Clinton figuran entre sus mayores vulnerabilidades.
El respaldo de la ex primera dama ha caído en forma continua en el sondeo semanal desde el 25 de agosto, borrando lo que había sido una ventaja de ocho puntos porcentuales sobre su contendor.
jcrh