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Irán ayudará a recuperación de mercado de crudo

Irán ayudará a recuperación de mercado de crudo

DUBAI.- Irán está listo para respaldar cualquier decisión para ayudar a restaurar el equilibrio del mercado petrolero después de que recupere la participación de mercado que tenía antes de recibir sanciones internacionales, informó el sábado la agencia de noticias SHANA del Ministerio del Petróleo iraní.

El ministro de Energía de Argelia, Nouredine Bouterfa, dijo tras conversaciones en Teherán con su contraparte iraní, Bijan Zanganeh, que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) quiere un precio del crudo de entre 50 y 60 dólares por barril, según SHANA.

«El viceministro del Petróleo en Comercio y Asuntos Internacionales, Hossein Zamaninia, manifestó el apoyo de Irán a cualquier decisión que ayude a restaurar el equilibrio en el mercado petrolero y dijo que el país sólo puede cooperar en ese campo una vez que recupere su participación de mercado previa a las sanciones», afirmó SHANA.



La sobreoferta global de petróleo provocó un desplome de los precios del barril desde máximos de mediados de 2014 superiores a 100 dólares hasta mínimos de 12 años este año de cerca de 27 dólares. Desde entonces, el Brent ha repuntado y la semana pasada cotizaba a alrededor de 49 dólares por barril.

Irán, el tercer productor de crudo más grande de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha estado enviando señales positivas de que podría respaldar una acción conjunta para apuntalar al mercado del crudo.

Eso podría ayudar a los esfuerzos para promover un acuerdo global para congelar los niveles de producción de crudo.

Los miembros de la OPEP se reunirán en el marco de un Foro Internacional de Energía, que agrupa a productores y consumidores, entre el 26 y el 28 de septiembre en Argelia. Zanganeh confirmó que asistirá a la reunión.



Zamaninia dijo que los países de la OPEP necesitan hallar una forma de reinstaurar el sistema de cuotas.

«Naturalmente, si un país quiere producir a su capacidad total, no habrá equilibrio alguno en el mercado», comentó Zamaninia, sin mencionar a un país en particular, pero en una aparente referencia a Arabia Saudita.

con información de agencias

jcrh



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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