Sección 22: habrá clases en Oaxaca | Digitall Post : Digitall Post
Destacado calendario-alternativo cnte coordinadora-nacional-de-trabajadores-de-la-educacion regreso-a-clases seccion-22

Sección 22: habrá clases en Oaxaca

Sección 22: habrá clases en Oaxaca

OAXACA, OAXACA.- Este miércoles, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regresará a las actividades escolares, sin embargo lo hará empleando un calendario alternativo, en tanto que no dejará de llevar a cabo sus movilizaciones, aunque ahora lo hará con el 20 por ciento de sus integrantes.

Con respecto al plantón que tiene en el Zócalo de Oaxaca, éste seguirá aunque, aceptó llevar a cabo mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación, de manera abierta y transparente.

De esta forma, es lunes se espera que vuelvan a las escuelas los maestros frente a grupo y se quede en las protestas los trabajadores del gremio que estén a cargo de labores administrativas. Este cambio en la postura de los docentes disidentes, se da luego de ser presionados por los padres de familia del estado, quienes les exigieron que regresaran a las aulas.



Del 5 al 8 de septiembre, acudirán a los juzgados para exigir la libertad de sus compañeros y mantendrán el acordonamiento de la sede general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo). Finalmente, los integrantes del sindicato acordaron celebrar el 15 de septiembre con un «anti-grito» para sabotear el festejo oficial en la sede del Palacio de Gobierno.

El próximo lunes 5 de septiembre iniciarán las inscripciones y reinscripciones en los planteles –alrededor del 20 por ciento del total de escuelas- en que no se ha podido iniciar clases; el martes sostendrán reuniones con los padres de familia, para arrancar el ciclo el miércoles 7.

La CNTE inició un “plantón” en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña, el 15 de mayo pasado y no concluyó el ciclo escolar en unas 200 escuelas; los bloqueos carreteros iniciaron tras las detenciones de Francisco Villalobos y Rubén Núñez, el 11 y 12 de junio.

Se intensificaron luego del intento de desalojo y enfrentamiento de policías estatales y federales en Asunción Nochixtlán y otros dos sitios, que dejó como resultado a ocho personas fallecidas y cerca de 200 lesionadas.



jcrh