MÉXICO.- Según informa la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), las ventas de automóviles nuevos, crecieron un 19.6 por ciento en el mes de agosto, con relación al mismo mes del año pasado.
De esta forma, se colocaron en el mercado 134 mil 43 nuevos vehículos, un incremento sobre las 111 mil 714 unidades vendidas en agosto del 2015. Si se considera el acumulado enero-agosto de este año, la comercialización llegó a 987 mil autos nuevos, lo cual es un crecimiento de 18.5 por ciento contra período idéntico del año pasado.
Tanto la cifra mensual como el del acumulado son récord puesto que este año, contra todos los pronósticos que se hicieron al principio del año, la comercialización de vehículos nuevos ha superado todas las expectativas y marcas previas de desplazamiento.
En lo que corresponde a las marcas con mayor presencia, Nissan sigue ocupando el primer puesto del mercado, con el 25 por ciento del total, este año ha presentado un ligero deslizamiento puesto que en marzo poseía 25.8 por ciento del mercado.
Luego siguen General Motors con 18.7 por ciento y Volkswagen con 16.3 por ciento. Siguen Toyota con 6.4 por ciento, FCA México 6.3 por ciento, Ford 6.2 por ciento, Honda 5.5 por ciento, KIA 3.5 por ciento, Mazda 3.4 por ciento y Hyundai con 2.7 por ciento.
Llama la atención que durante este mes, la coreana KIA sobrepasó a Mazda, a pesar que esta marca japonesa lleva más de 10 años en el mercado mexicano.
jcrh