MÉXICO.- La tasa de homicidios relacionados con el crimen organizado en Méxio, entre enero y agosto del 2016, se incrementó un 32.8 por ciento, con relación al mismo lapso del 2015.
Hasta la fecha, han sido cometidos seis mil 978 asesinatos, lo que representa un promedio de 28.6 casos diarios en el país. En el mismo lapso del año pasado, el total era de cinco mil 254.
Hace unos días el gobierno federal aceptó que el número de homicidios dolosos ha aumentado en los últimos meses, por lo que implementó una estrategia para frenar esa situación en las 50 alcaldías que concentran 42 por ciento de esos delitos en México.
Este año ha sido marcado por el aumento de los asesinatos vinculados con la delincuencia organizada. De continuar esta tendencia, se superará el número de casos registrados en 2015: ocho mil 939.
En agosto hubo 964 asesinatos en 31 estados, lo que significa una reducción de 12 por ciento respecto a los mil 54 casos que se documentaron en julio pasado, que fue el segundo mes más violento en la actual administración.
Alrededor de 61 por ciento de los homicidios perpetrados en el mes que recién terminó se presentaron en Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Chihuahua, Estado de México y Veracruz.
Otra vez Guerrero se posicionó como la entidad con mayor número de homicidios dolosos, con 173 casos; en esta entidad cada día ocurrieron al menos cinco asesinatos en promedio.
con información de agencias y Milenio
jcrh