“Quien poco piensa, mucho yerra”: Leonardo Da Vinci
Algo anda mal en el entorno de Enrique Peña Nieto. Cuando no le salta, le revienta, se le echa a perder, se pudre o de plano desaparece no sin sus grandes dosis de crítica y de la más severa, de una en donde se exhiben carencias, dolencias y ambiciones. No puede definirse si es su mala suerte o la mala suerte de millones de mexicanos, lo cierto es la existencia de un mal fario, de una brujería, de tener el aura oscura o de plano haber sido receptor de una maldición muy fuerte, canija. Lo registrado sobre sus acciones y decisiones se enmarcan en lo ubicado más allá de la incapacidad o de la falta de preparación, incluso de las ambiciones sin límite. Es error tras error lo cometido y sin conocer freno alguno o sana opinión para evitarlo. Sólo podría calificarse lo relacionado con el encuentro entre el mexiquense y Donald Trumps de una forma menos dramática ubicando el escándalo provocado como cortina de humo para ocultar los desacuerdos sobre su “estilo” de informar.
A una sentida y pública sumisión se recibió, cual bofetada, la reafirmación de la construcción del muro, el ya calificado con anterioridad como el de la ignominia. De nueva cuenta Peña Nieto y su gabinete ponen en peligro la estabilidad del país, entregan la poca dignidad aún guardada al traer como invitado a un candidato a la presidencia de los Estados Unidos informado del desagrado provocado, de la petición de nombrarlo persona non grata. ¿Cuál será su reacción si llegase a ganar las elecciones y ocupar la presidencia del todavía país más poderoso del mundo? Si, tan solo en la búsqueda de votos se ha expresado como lo ha hecho, no alcanza la imaginación para describir cada una de las acciones en contra posibles de emprender.
Pero también si es Hillary Clinton quien acumule el mayor número de simpatizantes, la situación de México es difícil, lo será para quien tenga un tiempo mucho mayor de relaciones con ella como presidenta. No puede esperarse se vea con simpatía la reunión llevada a cabo contra viento y marea, pese a las alertas lanzadas por esa posición vista en Trump. Ni un ápice movió el candidato visitante su postura: “es necesario poner un muro para poner un alto a la inmigración ilegal, el tráfico de las armas y dinero y ello no sólo para los mexicanos sino a personas de otras regiones”. Así y de pasadita seguimos como fieles guardianes de la comodidad norteamericana, nos ubican como freno en el libre tránsito de los hermanos centro y sudamericanos.
Existía la esperanza de la solicitud de Peña Nieto hacia su invitado –no fue el invitado del pueblo de México- para hacer pública una disculpa, para pedir perdón por las ofensas lanzadas en las cuales no existió duda alguna en involucrar a todos los mexicanos, sin distingo. Nada de eso se escuchó. La cara de EPN era larga, pero a causa de las críticas de los ciudadanos de este país, no del comportamiento de Donald Trump. Ahora, cuando se llega al extremo alcanzado por el titular de Sedesol, por José Antonio Meade, ya nada bueno puede esperarse: “es fundamental hablar con cualquier actor que tenga la posibilidad de incidir sobre nuestro destino. Me parece que quien es candidato en Estados Unidos, tiene esa capacidad”. El mejor ejemplo del entreguismo prevaleciente, de la falta de valores cívicos, de la entrega de la nación quedó totalmente al descubierto
Así, todas las opiniones recogidas durante la jornada fueron contrarias a lo dicho por Peña Nieto: “creo en el diálogo para promover los intereses de México en el mundo y, principalmente para proteger a los mexicanos donde estén”. ¿Por qué no empezar por los habitantes de esta tierra?. Ha sido costumbre negar información sin embargo trascendió fue desde el pasado 29 de agosto la incursión de quienes integran los cuerpos de seguridad de los aspirantes norteamericanos y se pusieron en contacto con autoridades mexicanas para pedirles el apoyo a fin de llevar a cabo los encuentros sin contratiempos, con toda la seguridad posible.
Aunque en apariencia para Hillary Clinton resulta incomprensible tanto la invitación girada a ambos como la aceptación de Trump a reunirse con Peña Nieto, para ella lo importante es la reacción a presentarse en Arizona, lugar a donde el republicano se presentó al término de su visita a México. Al referirse a esta entrevista, la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos recordó los calificativos de “violadores y criminales” hechos por Trump contra mexicanos. También destacó: el republicano ha “demonizado” a los inmigrantes; ha dicho que EU debería obligar a México a pagar un muro fronterizo, así como prohibir las remesas a las familias mexicanas, además de que “sigue comprometido con separar a las familias y deportar a millones”.
Las razones para considerar innecesaria y peligrosa esta presencia están a la vista. En principio en México no se vota por el vecino del Norte, a menos exista la pretensión de una injerencia en el ánimo de los nacidos aquí con residencia allá, para emitir el sufragio en algún sentido. Si se pensó se daría marcha atrás y con ello se presentaría una reconciliación con quienes, nacionalidad en mano votan y son originarios de los países al sur de EU, no se dio un so lo gesto para demostrar arrepentimiento por los injustos calificativos dedicados a toda la población. Una participación directa de funcionarios mexicanos dedicada al convencimiento del sufragio en favor de uno de los dos candidatos de los partidos contendientes sería contraproducente.
No olvidan debieron alejarse de la familia, buscar en un país con idioma y costumbres desconocidas, la forma de sobrevivir, de obtener recursos para sostenerse; además la internacionalización de los escándalos sobre la corrupción imperante en el país y el papel desempeñado por el actual gobierno en su crecimiento les han provocado una gran vergüenza. Seguido de ésta se presentan las expresiones vertidas por el aspirante republicano sobre los mexicanos: violadores, criminales” y las amenazas de deportación y retención de las remesas.
La construcción del muro se reafirmó pero es un planteamiento “pirateado”, plagiado, la idea es de otro presidente de los EU, se le calificó entonces como el “muro de la ignominia”, iniciaron su construcción por lo tanto Trump sólo podría hablar de continuar esa obra, misma pagada por el gobierno de aquel país sabedores de la ofensa vertida sobre su vecino del sur. O sea Trump y su familia también gustan del plagio y de presumir con sombrero ajeno aunque esto sea en su contra.
TRUMP MANTIENE POSICIONES
En un helicóptero, Donald Trump arribó a Los Pinos a las 13:42 horas. El avión del candidato republicano aterrizó en el hangar presidencial de la Ciudad de México, alrededor de las 13:10 horas. Trump despegó alrededor de las 10 de la mañana del aeropuerto de Los Ángeles.
Aunque poco se esperaba de esta reunión, prácticamente nada dijo Peña Nieto al concluir el encuentro con el aspirante demócrata. Sus guionistas no se esforzaron y sus frases estuvieron llenas de lugares comunes, de datos estadísticos conocidos y fueron una repetición de los mensajes previos a la inoportuna visita de Trump a Los Pinos: “los mexicanos merecen el respeto de todos”; “mi prioridad como presidente es proteger a los mexicanos donde quiera que ellos se encuentren”; “es mi responsabilidad y la seguiré cumpliendo”; “la comunidad mexicana contribuye todos los días a la prosperidad de Estados Unidos”; “es gente honesta y trabajadora, personas de bien, que respetan a la familia y la ley”. Con tanta tibieza, el visitante sólo puso el oído, pero no escuchó, no prestó atención a lo pronunciado.
Nada impidió siguiera con una verborrea entreguista y peligrosa al señalar: el próximo presidente de Estados Unidos “encontrará en México y en su gobierno a un vecino que desea trabajar constructivamente para fortalecer más la relación entre nuestras naciones y enfrentar juntos los retos que nos son comunes”, ¿y si es presidenta? El titular del Ejecutivo federal reiteró que su gobierno está abierto a revisar para “modernizar” el Tratado de Libre Comercio de América del Norte aún y cuando el candidato republicano ha sostenido su deseo de tirarlo al cesto de la basura por los inconvenientes creados hacia su país.
El tono conciliador de Peña Nieto se encontró con la ratificación de las propuestas de Donald Trump, quien reiteró: construir un muro es un derecho soberano de EU, “tenemos que cuidar y velar por la seguridad en ambas naciones. Es necesario poner un muro para poner un alto a la inmigración ilegal y al flujo de armas y de efectivo. Tiene que ser un objetivo de seguridad compartido”. Sobre lo anterior no se debe olvidar la amenaza vertida sobre las remesas de los connacionales: impedir la salida de efectivo. Solamente con girar la instrucción para sólo a través de transferencias hacer llegar dinero a México o a otros países latinoamericanos, implicaría tuvieran los indocumentados cuentas bancarias y eso ante su estancia fuera de la legalidad resultaría imposible.
Con un historial de insultos contra México, el aspirante republicano dijo sentir “un gran respeto por los mexicoestadounidenses. Le doy empleo a muchos, muchos amigos vienen de México y me enorgullece hablar de la gente a la que le doy empleo. Conozco a mexicanos de primera, segunda y tercera generación que viven en EU y respeto mucho su amor por la familia, su fe y comunidad”. Hay tanta prepotencia en sus expresiones que no es fácil aceptar ninguna de ellas: “les doy empleo”.
SIN CREDIBILIDAD
Esta entrevista no tiene precedentes. No hay registros de que aspirantes a la presidencia de Estados Unidos hayan sido invitados al país por el Ejecutivo Federal. La reunión acercó a dos políticos débiles e impopulares en sus respectivos países. Peña Nieto pretende capitalizar la demagogia de Trump, quien ahora, sin éxito, quiere construirse una imagen menos xenófoba y discriminatoria. El magnate se debate entre mantener sus incendiarias propuestas para conservar a sus electores o flexibilizar sus posturas para lograr mayor apoyo ante las cercanas elecciones presidenciales estadounidenses del 8 de noviembre. Ya se vio, seguirá el camino iniciado.
El presidente mexicano cometió “uno de los errores más graves y un nuevo agravio a los mexicanos”, consideraron senadores del PAN, PRD y Morena al invitar a Trump, y cuestionaron su reunión con el presidente mexicano, quien debería de entrevistarse con sus homólogos y no con un candidato. Antes de iniciar el encuentro Peña-Trump, los legisladores de oposición, encabezados por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la panista Gabriela Cuevas, demandaron al actual inquilino de Los Pinos cancelar la reunión con quien ha insultado una y otra vez a los mexicanos.
Al recordar las palabras del titular del Ejecutivo federal sobre no intervenir en el proceso electoral de la Unión Americana, los senadores de oposición reprocharon: “interviene de la peor manera apoyando al precandidato que odia a los mexicanos”. Subrayaron: “a los tiranos no se les apacigua, se les enfrenta. Recibir a un xenófobo, un antimexicano es indignante, es inadmisible porque la labor debe ser defender los intereses de los mexicanos”.
La invitación de Peña Nieto a Trump fue calificada como de desacierto, de insulto y de indignante por la coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle. “Tenía que haber esperado al resultado de las elecciones, el republicano es un candidato que ha insultado a los mexicanos y el gobierno comete un gran error al invitarlo. Trump es no grato y como grupo parlamentario manifestamos indignación y rechazo a que esté en el país”.
Otra raya más a un tigre muy rayado y en plena desgracia, aunque ésta sea compartida con más de 120 millones de mexicanos a los cuales parece imposible mover para recuperar todo lo perdido.
DESACELERACIÓN ECONÓMICA Y ESCÁNDALOS: IV INFORME
El escenario y fondo del IV Informe de Gobierno del presidente Peña Nieto está constituido por la elevación de los delitos de alto impacto, especialmente los homicidios dolosos; una crisis generalizada de derechos humanos, donde impera la impunidad; una economía debilitada y desacelerada; el fracaso de las reformas estructurales; un incontenible crecimiento de la pobreza y la desigualdad; el florecimiento de la corrupción hasta la misma familia presidencial; la desaprobación casi unánime de la población a su administración; un amplio conflicto magisterial insoluble; y las recientes derrotas electorales del PRI, las cuales parecen la antesala de la derrota en la elección presidencial del 2018.
Peña Nieto está ya centrado en el fin de su periodo y la conclusión del mismo buscando tal vez una manera digna se acercarse al sexto año, así como en la elección del próximo candidato presidencial del PRI. Conforme pasan los días su poder se debilita más. Los más recientes sondeos advierten que 8 de cada 10 mexicanos no aprueban su administración. La inseguridad es la principal preocupación para los ciudadanos. Las tasas de delitos de alto impacto se dispararon este año, principalmente los homicidios dolosos, los cuales están 16% por encima del año pasado.
La desaceleración de la economía ha agudizado la falta de oportunidades laborales, la cual se acompaña del incremento en los precios y deteriora más el nivel de vida de las familias mexicanas. México se encuentra en aprietos económicos, como resultado de los bajos precios del petróleo y la baja productividad de crudo mexicano, lo cual ha entorpecido la implementación de la reforma energética. Incluso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público redujo otra vez la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto para esta año a un rango de entre 2% y 2.6%. Y el Banco de México la disminuyó a un rango de entre 1.7% y 2.5 por ciento.
Los escándalos han explotado en Los Pinos. La “Casa Blanca” de “La Gaviota”, Angélica Rivera, esposa de Peña Nieto, ofendió a los mexicanos y con su recuerdo reciente se dieron a conocer la existencia de departamentos de lujo de la primera dama en Miami. A eso se le agregó el plagio de la tesis en derecho de Peña Nieto presentada hace 25 años, lo cual fue corroborado por la Universidad Panamericana, la cual no obstante lo calificó como un “hecho consumado”. Las acciones anticorrupción implementadas en esta administración no tocan a la familia presidencial ni a sus allegados. Lo anterior apenas si como un apunte de todo lo descubierto, incluidos los tres famosos libros.
El pésimo trabajo en las administraciones federal y algunas estatales dieron como resultado que el PRI ganara sólo cinco de 12 gubernaturas en los comicios de este año. Algunos analistas ven difícil el triunfo priísta en la propia entidad natal del mandatario, el Estado de México. Perder esta plaza será el primer paso decisivo hacia la derrota en los comicios federales del 2018, coinciden.
México resiente una crisis generalizada de derechos humanos, denunciada dentro y fuera del país por organismos defensores de los mismos. Este año, un grupo independiente de expertos destrozó la “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República sobre lo sucedido a los 43 estudiantes secuestrados por la policía del estado de Guerrero en 2014, los cuales se encuentran desaparecidos desde entonces. La desaparición de más de 28 mil personas, en medio de una total impunidad, evidencia la falta de capacidad y voluntad del gobierno mexicano para dirigir investigaciones realmente eficaces, denunciaron diversas organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos
Ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas armadas responsables de la guerra contra el narcotráfico han sido comprobadas y documentadas. Videos mostraron a policías y soldados torturando a sospechosos detenidos. La Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó que 22 de los 42 supuestos miembros de un cártel fallecidos en una hacienda el año pasado, fueron “ejecutados arbitrariamente” por la policía, la cual posteriormente plantó armas en algunos de ellos para simular habían muerto en una balacera.
El arresto o muerte de unos 100 líderes del narcotráfico, incluyendo a Joaquín El Chapo Guzmán, más que éxitos contra el crimen organizado, detonaron la violencia entre las células de los cárteles por el control de los mismos, los territorios y plazas, con el incremento de homicidios dolosos.
Todo lo anterior y más conforman el panorama recreado en cuatro años de fallido gobierno.
DE LOS PASILLOS
Un poco de atención a los eventos registrados en los momentos del cambio de gobierno ya sea municipal o estatal nunca está de más. Una área muy sensible prácticamente en todo el territorio nacional debido a las zonas en donde se registran temblores, sismos, terremotos, pero también en donde otras reacciones de la madre naturaleza causan estragos como son los ciclones, huracanes y hasta tormentas, es Protección Civil. Debiera considerarse una dependencia en la cual nadie, pero absolutamente nadie, tiene derecho de hacer negocios o de desviar los recursos con los cuales opera. Las razones sale de sobra citarlas al ser, en muchos casos, el auxilio desde el cual se determina el paso entre la vida y la muerte…
Con la necesidad de conocer los puntos más vulnerables en Quintana Roo, se mandó elaborar un documento llamado “Atlas de Riesgo”. La empresa a la cual se le asignó la tarea se sabe cuenta con experiencia en este tipo de trabajos, se trata de Gusluher Enviromental Service Providers, S.A. de C.V., sin embargo al solicitar la Secretaría de Gobierno la firma del entonces coordinador de esa área, Luis Carlos Rodríguez, hoy, éste negó la aprobación. Fue despedido y se supo de inmediato del proyecto de algunos académicos de la Universidad estatal dispuestos a realizar el estudio a un costo mucho menor. No es fácil explicar las actuaciones de algunos funcionarios antes, en el momento y después de ejercer los cargos, pero mucho menos es fácil observar su indisposición para evitar exponer a los pobladores en zonas de riesgo…
¿A quién le urge la decisión de la Suprema Corte con relación a los gobernadores de moda: al PRI, para sacar adelante su estrategia de “limpiar la casa? Se duda sea para satisfacer a la población demandante de la presentación de cuentas claras, eso no figura en la agenda presidencial según se ha podido constatar una y otra vez. Tampoco se ubica en el terreno de la aplicación de justicia y mucho menos revela sanas intenciones al dejar de reconocer modificaciones a iniciativas ya aprobadas causantes de un buen número de réplicas en entidades con una autonomía totalmente reclamable. ..
Las buenas relaciones del Partido Verde en Los Pinos son hoy más notorias que nunca antes. Ya se incrustaron, con su minoría, en el Senado representados por el “apuesto y joven” Pablo Escudero, a la sazón yerno del ex líder nacional priísta, ex gobernador y futuro vayaustedasaberque, Manlio Fabio Beltrones, por lo cual se advierten las intenciones de no dejar pasar la cuota de gubernaturas en las cuales aseguran haber trabajado e invertido durante un buen tiempo. Para esto hace falta llegar a un buen acuerdo con quienes dirigen el tricolor a nivel estatal sobre todo en donde perdieron el poder, es ahí en donde encuentran tierra fértil para sus proyectos, en donde apuntalan la posibilidad de llegar a los comicios presidenciales futuros sin tener alianza, sino por peso propio hasta ahora conseguido solamente con el respaldo priísta. Por lo pronto, van directo por la entidad en donde podrán suplir la entregada este sexenio: Chiapas. Así que Nayarit, el Estado de México y Coahuila pueden estar en la mira con un personaje extraído de sus filas y apuntalado hasta por Enrique Ochoa Reza en su calidad de presidente del CEN tricolor. Algún chupamirto deben tener al haberse hecho de un poder alejado totalmente del trabajo partidista. ..
En Quintana Roo el plato fuerte se está preparando. El lugar es de los preferidos del ex niño verde, hoy convertido en un adulto polifacético y controvertido por citarlo muy, pero muy, elegantemente. Dice tener varias cartas fuertes, unas visibles como el próximo alcalde de Cancún, Rigoberto Estrada, y otras debajo de la manga. Como no es reclamable la ausencia de crecimiento en lo intelectual, lo político, etcétera, y bajo su óptica todo es posible de comprarse, todo puede suceder en los momentos de cambio o en la ansiada, desde ahora, reelección. Bueno será pongan en práctica su experiencia en contener a las mafias pues ya empezaron a desconocer hasta a la familia de quienes ostentarán en breve el poder… Mientras tanto y a las calladas, el presidente del Tribunal de Justicia quintanarroense rindió su informe y si bien no hubo datos de las actuaciones llevadas a cabo, si se dieron las peticiones. Por lo pronto, de 500 pasarán a 800 millones de pesos los recursos presupuestados para gastarse durante el año próximo. Dicen le darán todo lo requerido contra entrega de resultados…
La postura del Sindicato de Taxistas en Cancún, encabezado por Eric Ramiro Castillo Alonso frente a la inclusión de Uber en la prestación del servicio, es positiva aunque tiene sus asegunes. Si bien para el turista tiene un significado de seguridad al tener presencia en la mayoría de países del orbe, también en el país ya se encuentran operando en muchas entidades. Conocidos son los eventos de los últimos meses, sobre todo los tres anteriores, relacionados con operaciones de la mafia, con persecuciones mortales, con ejecuciones. El Sindicato de referencia, también se sabe, tiene registro de todos los poseedores de placas y de quienes manejan las unidades. El control existe aunque en ocasiones se ve rebasado. En Quintana Roo no se sufre escases en este transporte, tampoco hay desempleo como para obligar a poseedores de unidades privadas a ruletear y las posibilidades de crecimiento e incursión de las mafias para la distribución de estupefacientes son muy altas. No han experimentado ni unos ni otros la posibilidad de utilizar los vehículos ya registrados y llevados a las normas bajo las cuales se rigen en Uber y así ni se puede hablar de cerrazón y mucho menos de inseguridad… Castillo Alonso se caracteriza por traer la camiseta puesta, tanto para el Sindicato como para la seguridad de propios, usuarios y visitantes, ya se verá…
Carlos Aceves del Olmo, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), cree poco probable se de un incremento al salario mínimo antes de finalizar este año… A su vez, Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), aceptó se requiere un incremento al salario acordado por factores de producción y un estudio sobre el comportamiento económico de los productos de la canasta básica.
[email protected]; Facebook
LiliaArellanoOficial y
twitter @Lilia_Arellano1.
r3