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(video) La aeronáutica de luto: falleció Joe Sutter

(video) La aeronáutica de luto: falleció Joe Sutter

ESTADOS UNIDOS.- El mundo de la aeronáutica, se encuentra de luto, luego del fallecimiento de Joe Sutter, legendario ingeniero de Boeing y considerado como padre del Jumbo 747. Tenía 95 años al momento de su fallecimiento.

Sutter trabajó toda su vida en Boeing, adonde había ingresado como pasante antes de la Segunda Guerra Mundial, y continuó trabajando en su primer jet, el 707, el estándar de los «wide body» o aeronaves de cuerpo ancho de los años 60.

Uno de los hitos en su vida fue cuando, durante el proyecto del 737, obtuvo la patente a nivel mundial para posicionar los motores debajo de las alas. Sin embargo, su nombre estará siempre vinculado al Jumbo, en el cual comenzó a pensar en 1965: el gigantesco avión con trompa en forma de Orca y con sus enormes alas de cuatro motores que se flexionan durante el despegue y el aterrizaje.

El modelo rebautizado Jumbo, como el elefante del circo Barnum, debía llevar al doble de pasajeros de un 707.



El aparato, el más moderno de una generación de la aeronáutica, entro en servicio en enero de 1970 con la desaparecida aerolínea estadounidense PanAm. El primer ejemplar, el Clipper Victor, fue bautizado por la entonces Primera Dama Pat Nixon.

Desde entonces, el Jumbo fue continuamente actualizado, hasta convertirse en un ícono de los viajes internacionales de largo alcance, lo que le permitió a Boeing tener la supremacía de la navegación civil, hasta que en 2007 apareció el Airbus 380.

Protagonista de filmes como «Airport», «Air Force One» y «Mission Impossible», el 747 fue el primer aparato capaz de transportar a grandes cantidades de personas en un solo vuelo. Si bien no es actualmente el avión más moderno, demuestra su vigencia ya que su producción continuará hasta el 2019.

 



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Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 4 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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