MÉXICO.- Está comprobado, la cirugía bariatrica y metabólica aumenta la expectativa y calidad de vida en pacientes obesos, hasta en diez años, mejorando al mismo tiempo, otros problemas de salud asociados como diabetes, hipertensión, dislipemia o apnea.
La cirugía bariátrica y metabólica actualmente se realiza con técnicas menos invasivas, por lo que es más segura, sus resultados han mejorado, y se han reducido las posibles complicaciones.
La diabetes Mellitus tipo II es una enfermedad altamente asociada a la obesidad, que disminuye la expectativa de vida de los pacientes que la padecen, se relaciona con enfermedades cardiovasculares, lesión de nervios periféricos, ceguera e insuficiencia renal.
La cirugía metabólica es la aplicación de las técnicas quirúrgicas utilizadas en la cirugía bariátrica o cirugía de la obesidad a pacientes con obesidad leve Índice de Masa Corporal (IMC) de 30 a 35 y obesidad severa IMC 35 a 40, que padecen diabetes Mellitus tipo II que no logran alcanzar los niveles deseados de glucemia (azúcar en sangre) a pesar de un correcto tratamiento médico (medicamentos + dieta + ejercicio físico).
Actualmente este tipo de cirugía está avalada por todas las Sociedades Científicas como ser el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, la Sociedad Americana de Cirugía de la Obesidad y la Asociación Americana de Diabetes, para aquellos pacientes que padecen de diabetes tipo II y obesidad severa (IMC mayor de 35). Paro los pacientes con obesidad leve (IMC 30 a 35) y diabetes tipo II aún se encuentra en estudio los beneficios de este tipo de intervenciones.
¿En quién está indicado este tipo de procedimiento?
La cirugía metabólica como dijimos anteriormente está indicada en pacientes con obesidad severa que tienen asociado diabetes Mellitus tipo II.
Mayores de 18 años y menores de 65 años.
Historia de diabetes tipo II que no puede ser controlada efectivamente con el tratamiento médico intensivo (medicamentos, dieta y ejercicio físico).
¿En qué consiste la cirugía metabólica?
La principal técnica quirúrgica que se realiza para este tipo de pacientes es el bypass gástrico por videolaparoscopía. La videolaparoscopía es una forma de acceso a la cavidad abdominal que nos permite mediante la realización de pequeñas incisiones en la piel poder realizar la cirugía. El beneficio de esta vía de acceso es menor dolor y rápida recuperación en el post operatorio si la comparamos con la cirugía abierta o de grandes incisiones. El bypass gástrico consiste en la modificación de la anatomía del aparato digestivo, creando un pequeño estómago, lo que producirá restricción en el volumen de alimentos, es decir las porciones de alimentos necesarias para sentir saciedad serán mucho menores a las originales y se saltea mediante un bypass de intestino las primeras porciones del intestino delgado, sitio donde se absorben la mayor cantidad de las grasas que ingerimos.
¿Cuáles son los beneficios de la cirugía metabólica?
Los resultados luego de la cirugía demuestran disminución hasta incluso ausencia de la necesidad de medicación para la diabetes, dependiendo esto de cada caso en particular. Se reducen los riesgos cardiovasculares, valores de lípidos en sangre y necesidad de medicación anti Hipertensiva.
Tras la intervención los diabéticos ya no necesitan insulina, hipertensión y dislipemia mejoran o desaparecen, la mayoría de los pacientes con apnea del sueño pueden abandonar el tratamiento con la terapia CPAP, y también se reducen otros problemas de salud como el riesgo de desarrollar tumores, sobre todo de colon, mama y ginecológicos.
Además, las personas obesas consumen un 20% más de recursos sanitarios y un 68% más de fármacos que aquellas cuyo peso es normal, por lo que la cirugía bariátrica se considera una intervención coste efectiva en comparación con otros tratamientos de la obesidad menos eficaces.
Sin embargo, se advierte que se trata de una técnica que precisa aprendizaje, y que los cirujanos necesitan formarse para llevarla a cabo y obtener así los mejores resultados para el paciente.
jcrh