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México en paz: según el informe de EPN

México en paz: según el informe de EPN

De los 5 Ejes del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en materia de seguridad corresponde le denominado México en Paz. Al titularlo así pareciera que es sarcasmo, lo que se traduce a una total falta de credibilidad social a lo que el gobierno federal informe. Pero analicemos los temas que se abordan.

Se reporta en el sitio web que:

·      En las 32 entidades del país opera al 100%  el Sistema de Justicia Penal Acusatorio tanto en el ámbito federal como en el ámbito local.



Sin embargo, sabemos que hay fuertes deficiencias en la profesionalización básica de los policías, quienes son considerados el primer eslabón del procedimiento de este Sistema, así lo aseguró María de los Ángeles Fromow Rangel, Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

·      Tener una Gendarmería Ambiental, la cual se encarga de la prevención, reacción y combate a las actividades ilegales que amenazan la biodiversidad.

La Gendarmería está conformada por un grupo de policías civiles y no es un cuerpo militarizado que cumple las funciones de policía o, en sus orígenes, como cuerpo de seguridad en las pequeñas poblaciones, como debiera ser su función esencial.

Aquí la Gendarmería asiste en ciertas zonas del país donde la delincuencia organizada a rebasado a las autoridades locales, sean municipales y/o estatales.  Los poco más de 5 mil elementos que la conforman ¿son suficientes para apoyar las zonas con violencia y  delincuencia  organizada?.  Esperamos que nos explique cuántos elementos integran la Gendarmería  Ambiental y qué presupuesto se le designó,  ya que serían una División más de la Policía Federal.



·      La puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual coordina a las autoridades responsables de la prevención, detección y sanción de los actos de corrupción y faltas administrativas; así como de la fiscalización y ejercicio de los recursos públicos.

Pero los beneficios expuestos en la Infografía no es nada nuevo y ya se consideraban mandato y mecanismos legales para estas acciones que son:

o   Los funcionarios de todos los órdenes de gobierno deben rendir cuentas.

o   Gracias al fortalecimiento de la fiscalización, se asegura que los recursos públicos lleguen a las personas que más los necesitan.

o   En la Plataforma Digital Nacional, todos los ciudadanos podrán acceder a un sistema de denuncias públicas por hechos de corrupción y faltas administrativas.

Aquí debemos esperar en primera instancia los nombramientos de quienes integrarán los comités (Coordinador, Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización y de Participación Ciudadana), además de los nombramientos: del Fiscal Especial de Combate a la Corrupción; y  del titular de la Secretaría de la Función Pública, principalmente.

La corrupción es una de las principales problemáticas que se debe atacar, ya que va acompañado de la  impunidad. México es el país más corrupto entre los 34 miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y ocupa el lugar 95 de 168 países de acuerdo con la lista publicada por Transparencia Internacional y si le añadimos que los altos niveles de impunidad en la impartición de justicia agudizan la inseguridad, la violencia y la corrupción; ya que  la impunidad relacionada con violaciones a los derechos humanos equivale a 33% del índice de impunidad para México, cuando la general es de 17% y de 20% para el continente americano según el Índice Global de Impunidad méxico igi-MEX 2016.

La impunidad y la corrupción son actos que generan un comportamiento arraigado en el sistema de seguridad y de justicia de nuestro país, ya que la ley no se aplica de igual manera para todos por lo que hay excepciones en el caso de problemas sociales, se da mayor violencia y actos de corrupción que lo único que provocan es una percepción creciente de inseguridad.

Aquí lo que la ciudadanía cuestiona es: si no se empieza por ser congruentes, poniendo el ejemplo, sancionando a funcionarios federales, estatales y municipales, ¿cómo esperan que los ciudadanos eliminen actitudes que deriven en actos de corrupción e impunidad?

jcrh

 



Internacional papa francisco Papa León XIV vaticano

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

AFP

Por: AFP

hace 2 meses

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

Robert Francis Prevost llegó a Perú por primera vez como joven misionero agustino y años después partió desde el país andino como obispo rumbo al Vaticano, donde este jueves se convirtió en el primer papa estadounidense, con el nombre de León XIV.

Prevost, de 69 años y que también tiene nacionalidad peruana, llega al trono de San Pedro con una reputación de moderado, crucial en un momento en que la Iglesia aparece muy dividida.

Desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano, el nuevo papa instó a «construir puentes» a través del «diálogo», avanzando «sin miedo, unidos, dando la mano a Dios y dándonosla entre nosotros».

«Dios nos ama, Dios os ama a todos, y el mal no prevalecerá», afirmó en su primer discurso, en el que trató de unir y tranquilizar ante un mundo asolado por las guerras.

«Mucho por hacer»

Prevost ha pasado un tercio de su vida en Estados Unidos. El resto entre Europa y América Latina, una de las periferias del mundo de donde también era el argentino Jorge Mario Bergoglio.

El diario italiano La Repubblica lo llamó «el menos estadounidense de los estadounidenses» por la moderación de sus palabras.

La idea de un papa norteamericano estuvo por siglos descartada en Roma, ya fuera por la distancia –estaban tan lejos que normalmente llegaban tarde a los cónclaves– o por decisiones geopolíticas.

Según el sitio especializado Crux, tener un pontífice de la primera potencia mundial hacía temer además que la CIA pudiera meter sus manos en la Iglesia.

Arzobispo emérito de Chiclayo, a unos 750 km al norte de Lima, Prevost obtuvo la nacionalidad peruana en 2015.

Dejó Perú para sumarse al gobierno vaticano, donde dirigió el importante dicasterio para los Obispos, que tiene la destacada función de aconsejar al papa sobre los nombramientos de los jerarcas de la Iglesia.

Tras la muerte de Francisco, Prevost dijo que aún quedaba «mucho por hacer» en la transformación de la Iglesia.

«No podemos parar, no podemos retroceder. Tenemos que ver cómo el Espíritu Santo quiere que la Iglesia sea hoy y mañana, porque el mundo de hoy, en el que vive la Iglesia, no es el mismo que el mundo de hace 10 o 20 años», dijo el mes pasado a Vatican News.

«El mensaje siempre es el mismo: proclamar a Jesucristo, proclamar el Evangelio, pero la manera de llegar a las personas de hoy, los jóvenes, los pobres, los políticos, es diferente», añadió.

Misionero en Perú

Fue uno de los cardenales más cercanos a Francisco, cuyo pontificado generó resistencias dentro de los sectores más conservadores.

Pero al mismo tiempo, su sólida formación en Derecho Canónico tranquiliza en estos círculos que buscan un enfoque más centrado en la Teología.

Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago y asistió a un seminario menor de la Orden de San Agustín en San Luis como novicio antes de graduarse en Matemáticas en Filadelfia.

Políglota, estudió Derecho Canónico en Roma, donde también obtuvo un doctorado.

Se unió a los agustinos en Perú en 1985 para la primera de sus misiones en el país andino.

Al regresar a Chicago en 1999, fue nombrado prior provincial de los agustinos en esa región estadounidense y posteriormente prior general de la orden en todo el mundo.

Regresó a Perú en 2014 cuando Francisco lo designó administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo.

Casi una década después, entró en la curia en sustitución del cardenal canadiense Marc Ouellet, que fue acusado de agredir sexualmente a una mujer y renunció por motivos de edad. Entonces, el difunto pontífice lo nombró también presidente de la comisión pontificia para América Latina.

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