COLIMA.- El Laboratorio de Experimentación y Modelación Numérica de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Colima (Ucol), arrancó un proyecto de investigación, a fin de conocer la resistencia sísmica de los muros de mampostería, con la finalidad de prevenir los daños que ocasionan los sismos en las viviendas.
El proyecto, está financiado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) y de momento, se ha centrado en conocer el comportamiento mecánico de la mampostería construida con materiales y sistemas constructivos típicos de Colima.
Después de la evaluación de los muros se obtendrá la vulnerabilidad de las viviendas que se construyen en el estado ante sismos de cierta magnitud, tomando en cuenta los materiales y el sistema constructivo. La investigación servirá para dar algunas recomendaciones de diseño y construcción para mitigar el posible daño que pudiera presentarse ante un sismo en un futuro, lo que es el objetivo principal de la investigación, de acuerdo con Alfredo Sánchez Alejandre, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Civil de la Ucol y doctor en ingeniería civil por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La investigación, que se desarrolla desde hace un año, proporcionará herramientas técnicas y teóricas para observar si los diseños de las viviendas son seguros y compatibles con los materiales y los procesos de construcción de Colima, por ello en el Laboratorio de Experimentación y Modelación Numérica, que es de reciente creación, se analiza mampostería confinada que en Colima tiene una dala intermedia, es decir, una cadena de concreto entre la losa y la cimentación del muro, que en otra parte de México no tienen las construcciones.
Otro aspecto evaluado es que en otros estados del país se construye un cerramiento de concreto al nivel de la losa y en Colima se pone la losa directamente sobre el muro de mampostería, detalló el profesor de tiempo completo.
jcrh