CIUDAD DE MÉXICO.- El actor de 91 años tuvo un triple festejo durante la representación de la obra «Un Picasso» acompañado de la actriz Silvia Pinal y autoridades del gobierno federal.
El pasado fin de semana la obra «Un Picasso», protagonizada por don Ignacio López Tarso fue el escenario para un triple festejo al intérprete de Macario, por una parte, el debut de su compañera Gabriela Spanic en esta puesta en escena, la inauguración de una exhibición fotográfica en su honor y el anunció de que un importante teatro de Guadalajara llevará su nombre.
Con la presencia de las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la actriz la actriz Silvia Pinal, quien amadrnó el debut de Spanic, así como Erika Buenfil quien condujo el evento, se develó una placa como parte del protocolo previo a la inauguración.
“Es un gusto estar aquí contigo después del susto de tu enfermedad, pero me da gusto verte también”, dijo Silvia Pinal, quien le regalo un afectuoso abrazo. Llegó el momento de tomar la palabra al director general del IMSS, Mikel Arriola, quien develó una plata de la exposición fotográfica montada en honor del primer actor. “Una vida dedicada al teatro”, que se presenta en el lobby del Teatro Independencia y cuenta con 25 imágenes extraídas del archivo personal del histrión en su paso por los escenarios.
Imágenes emblemáticas, así como algunas prendas revisten este lobby teatral, donde el histrión disfruto de cada una de ellas al terminó de la función. Pero aún faltaba la última sorpresa, que embargo de felicidad el rostro de López Tarso, quien tendrá en Guadalajara un teatro que llevará su nombre y el cual forma parte de los 38 inmuebles culturales que tiene el IMSS a su cargo para promover la cultura.
Me siento muy bien y agradezco que me hagan compañía, además debo recordar que este teatro que llevará mi nombre yo lo inauguré con tres obras”, dijo el actor al recordar detalles muy precisos de los montajes.
López Tarso en los teatros del IMSS fue con la obra “Un tigre a las puertas”, de Jan Giraudoux, en el Teatro Xola en 1960 al lado de la actriz Ema Martha Bauman, bajo la dirección de Ignacio Retes. A partir de esa fecha, el histrión mantuvo un paso incansable por el resto de los recintos, con giras que sirvieron para inaugurar varios de éstos en el interior del país.