ROMA, ITALIA.- Mientras los socorristas siguen buscando cuerpos tras el sismo de la semana pasada, en el que murieron al menos 290 personas, Matteo Renzi, primer ministro, anunció que en breve, presentará un plan nacional para que Italia sea un país más seguro frente a los terremotos.
Fiscales están investigando ahora por qué se derrumbaron el 24 de agosto edificios supuestamente resistentes a los movimientos telúricos, en uno de los países con más actividad sísmica del mundo.
Renzi dijo que el país necesita un «cambio de mentalidad» y que presentará en los próximos días un proyecto llamado «Casa de Italia», en el que buscará la implicación de políticos, sindicatos, técnicos y constructoras.
Aseguró que ya trató el asunto con el prestigioso arquitecto italiano Renzo Piano, que le dijo que podría tardarse dos generaciones -o unos 50 años- para que Italia cumpla los mejores estándares internacionales.
Italia ha sufrido 36 terremotos con una magnitud de 5 o más desde 1900, casi todos con víctimas mortales, destrucción y recriminaciones sobre por qué sucesivos gobiernos no han hecho más para defender la vida y el patrimonio de los italianos.
Renzi prometió reconstruir Amatrice y las otras comunidades del montañoso centro de Italia afectadas por el último sismo, asegurando que su Gobierno «garantizará que lugares con un pasado tan precioso tengan un futuro también».
jcrh