Yihadistas reivindican atentado en centro de reclutamiento en Yemen | Digitall Post : Digitall Post
Internacional atentados autoridades ciudad combates heridos investigaciones muertos yemen yihadistas

Yihadistas reivindican atentado en centro de reclutamiento en Yemen

Yihadistas reivindican atentado en centro de reclutamiento en Yemen

SANÁ.- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se responsabilizó hoy del atentado suicida con coche bomba en un centro de reclutamiento del Ejército de Yemen en la ciudad de Adén, en el sur del país, el cual dejó al menos 60 muertos y decenas de heridos. En un escueto comunicado divulgado en internet, la agencia de noticias Amaq, vinculada a los yihadistas, informó que un combatiente del EI perpetró “una operación de martirio (suicida)” contra un centro de reclutamiento en Adén.

El grupo Wilayat Adén (Provincia de Adén del califato del EI) aseguró que “el jinete Abu Sufian al Adani logró hacer detonar su coche bomba en un centro de reclutamiento de las milicias apóstatas de (el presidente yemenita) Abdo Rabu Mansur Hadi”. Un suicida hizo explotar el carro bomba que conducía en medio de una multitud que hacía fila en el patio de una escuela empleada para el reclutamiento en el barrio de Al Mansura, según fuentes de seguridad yemenitas. Yemen está sumido desde 2014 en un conflicto que enfrenta a los huothis, rebeldes chiitas procedentes del norte, con el gobierno del presidente Mansur Hadi, que fue expulsado de Saná y cuyas fuerzas se reagruparon en el sur.

Aprovechando el deterioro de la seguridad debido a este conflicto entre los seguidores de Hadi y los rebeldes houthis, los yihadistas de Al Qaeda y del Estado Islámico han reforzado su influencia en el sur y en el sureste de Yemen. Desde marzo de 2015, Arabia Saudita encabeza una coalición militar árabe para frenar el avance de los houthis, quienes, aliándose con los simpatizantes del ex presidente Ali Abdalá Saleh, se expanden por el país. Los houthis y las fuerzas aliadas al ex presidente Saleh tomaron en septiembre de 2014 la capital del país, Saná, obligando al gobierno con reconocimiento internacional a huir del país.



Notimex/JRGA



Internacional papa francisco Papa León XIV vaticano

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

AFP

Por: AFP

hace 2 meses

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

Robert Francis Prevost llegó a Perú por primera vez como joven misionero agustino y años después partió desde el país andino como obispo rumbo al Vaticano, donde este jueves se convirtió en el primer papa estadounidense, con el nombre de León XIV.

Prevost, de 69 años y que también tiene nacionalidad peruana, llega al trono de San Pedro con una reputación de moderado, crucial en un momento en que la Iglesia aparece muy dividida.

Desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano, el nuevo papa instó a «construir puentes» a través del «diálogo», avanzando «sin miedo, unidos, dando la mano a Dios y dándonosla entre nosotros».

«Dios nos ama, Dios os ama a todos, y el mal no prevalecerá», afirmó en su primer discurso, en el que trató de unir y tranquilizar ante un mundo asolado por las guerras.

«Mucho por hacer»

Prevost ha pasado un tercio de su vida en Estados Unidos. El resto entre Europa y América Latina, una de las periferias del mundo de donde también era el argentino Jorge Mario Bergoglio.

El diario italiano La Repubblica lo llamó «el menos estadounidense de los estadounidenses» por la moderación de sus palabras.

La idea de un papa norteamericano estuvo por siglos descartada en Roma, ya fuera por la distancia –estaban tan lejos que normalmente llegaban tarde a los cónclaves– o por decisiones geopolíticas.

Según el sitio especializado Crux, tener un pontífice de la primera potencia mundial hacía temer además que la CIA pudiera meter sus manos en la Iglesia.

Arzobispo emérito de Chiclayo, a unos 750 km al norte de Lima, Prevost obtuvo la nacionalidad peruana en 2015.

Dejó Perú para sumarse al gobierno vaticano, donde dirigió el importante dicasterio para los Obispos, que tiene la destacada función de aconsejar al papa sobre los nombramientos de los jerarcas de la Iglesia.

Tras la muerte de Francisco, Prevost dijo que aún quedaba «mucho por hacer» en la transformación de la Iglesia.

«No podemos parar, no podemos retroceder. Tenemos que ver cómo el Espíritu Santo quiere que la Iglesia sea hoy y mañana, porque el mundo de hoy, en el que vive la Iglesia, no es el mismo que el mundo de hace 10 o 20 años», dijo el mes pasado a Vatican News.

«El mensaje siempre es el mismo: proclamar a Jesucristo, proclamar el Evangelio, pero la manera de llegar a las personas de hoy, los jóvenes, los pobres, los políticos, es diferente», añadió.

Misionero en Perú

Fue uno de los cardenales más cercanos a Francisco, cuyo pontificado generó resistencias dentro de los sectores más conservadores.

Pero al mismo tiempo, su sólida formación en Derecho Canónico tranquiliza en estos círculos que buscan un enfoque más centrado en la Teología.

Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago y asistió a un seminario menor de la Orden de San Agustín en San Luis como novicio antes de graduarse en Matemáticas en Filadelfia.

Políglota, estudió Derecho Canónico en Roma, donde también obtuvo un doctorado.

Se unió a los agustinos en Perú en 1985 para la primera de sus misiones en el país andino.

Al regresar a Chicago en 1999, fue nombrado prior provincial de los agustinos en esa región estadounidense y posteriormente prior general de la orden en todo el mundo.

Regresó a Perú en 2014 cuando Francisco lo designó administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo.

Casi una década después, entró en la curia en sustitución del cardenal canadiense Marc Ouellet, que fue acusado de agredir sexualmente a una mujer y renunció por motivos de edad. Entonces, el difunto pontífice lo nombró también presidente de la comisión pontificia para América Latina.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.