NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Este lunes arranca la edición 2016 del Abierto de Estados Unidos, y a diferencia de otros años, sus campeones defensores Novak Djokovic y Serena Williams, se encuentran disminuidos por lesiones.
De esta forma, se abre el abanico de oportunidades a Andy Murray, Rafael Nadal, Juan Martín del Potro, Angelique Kerber y Garbiñe Muguruza.
Uno de los grandes ausentes, será el suizo Roger Federer, lesionado de rodilla, por lo que por vez primera en 17 años estará fuera de un torneo, que ha ganado cinco veces, y cuya final perdió el pasado año ante Djokovic.
El suizo anunció hace un mes su retiro por el resto del año para recuperarse al 100% de la lesión en la rodilla, que lo mantuvo alejado del circuito de febrero a abril. Al no poder defender su décima posición en la clasificación mundial, Federer saldrá del grupo elite antes de terminar este año.
Por lo que corresponde a Novak Djokovic, una recurrente lesión de muñeca, pondrá a prueba su capacidad de resistencia, no olvidemos que precisamente por esta molestia, fue eliminado en primera ronda de los Juegos Olímpicos Río 2016.
No hay que olvidar, que ya ha sido campeón en Flushing Meadows en 2011 y 2015, busca su tercer Gran Slam de esta temporada y el 13º de su carrera, con lo que se pondría a uno del español Rafael Nadal y del estadounidense Pete Sampras.
En la rama femenil, Serena Williams, la campeona de Wimbledon 2016, que perdió su título olímpico en Rio, otro torneo que le fue mal debido a persistentes dolores en la espalda.
La número uno del mundo, que ha ganado 23 títulos de Gran Slam, abre el torneo enfrentando a la rusa Ekaterina Makarova, 36ª mundo, que llegó a las semifinales del Abierto de Estados Unidos en 2014, donde perdió con la menor de las hermanas Williams.
Todos los ojos estarán fijos también en las números dos y tres de la clasificación mundial WTA, la alemana Kerber y la española Muguruza, además de la puertorriqueña Mónica Puig, flamante campeona olímpica de Río 2016.
jcrh