MÉXICO.- Este 2018, se tiene contemplado que 87 millones de electores, se presenten a votar en 154 mil casillas a lo largo del país, como parte del proceso electoral, que habrá de definir al nuevo presidente de México.
Por tal motivo, como señaló Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, no es conveniente cambiar el marco electoral vigente. Lo conveniente es tener claridad con anticipación de las reglas de la competencia, afirmó.
La aplicación de la actual legislación, es compleja, y regirá a los comicios más concurridos de la historia, pues por primera vez se convocará a las urnas para votar por Presidente de la República, todo el Senado y la Cámara Baja, así como para 30 elecciones locales.
A unos días de que inicien, tanto el periodo de sesiones del Congreso, como procesos electorales en el Edomex, Nayarit y Coahuila, que estarán enlazados con el año electoral de 2018, el Presidente del INE envió el mensaje al Poder Legislativo de que lo conveniente es no tocar el marco normativo aprobado en 2014.
Por otro lado, señaló que los problemas del país son de la economía que no crece, lo cual presenta un panorama social complejo con 54 millones de pobres, desigualdad de las más preocupantes de América Latina, así como corrupción, impunidad e inseguridad.
Todo esto causa un desgaste del tejido social, el cual es indispensable para la recreación democrática, y a ello se agrega la falta de credibilidad en los partidos políticos, en las instituciones electorales, lo cual conforma un fenómeno de crisis de confianza.
jcrh