BOGOTÁ, COLOMBIA.- Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, decretó este jueves el alto al fuego definitivo en la lucha contra las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a partir del próximo lunes 29 de agosto, con lo que llega a su fin 52 años de guerra interna en ese país sudamericano.
“Se termina así el conflicto armado con las FARC”, subrayó el mandatario al entregar los documentos que contienen los diferentes acuerdos logrados con el grupo guerrillero durante cerca de cuatro años de negociación en La Habana.
El mandatario hizo el anuncio este jueves luego de entregar al Congreso, para su análisis y eventual aprobación, los textos definitivos de los acuerdos que los delegados del gobierno y las FARC negociaron en La Habana, Cuba, desde noviembre de 2012.
Santos puntualizó que el cese al fuego definitivo se hará efectivo a las 00:00 horas del próximo lunes, con lo que la guerra intestina del país -último vestigio de la guerra fría en América Latina- que dejó unos 300 mil muertos y pérdidas económicas por unos mil millones de dólares tan solo en los últimos 10 años.
Reiteró que el 2 de octubre es la fecha para que los colombianos refrenden el Acuerdo Final de Paz con la guerrilla, como lo había prometido cuando se iniciaron las conversaciones con el grupo insurgente.
jcrh