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Abierta convocatoria a premio de Novela Negra

Abierta convocatoria a premio de Novela Negra

CIUDAD DE MÉXICO,- Se encuentra abierta la convocatoria al primer Premio Nacional de Novela Negra Horizontum, el certamen abierto del 7 de junio al 30 de noviembre tiene como propósito promover la creación y las letras en el país, por lo que están invitadas las novelas de género negro escritas en español, por autores mexicanos o extranjeros que residan en el país.

Dotado de un premio consistente en publicar la obra ganadora con un tiraje de mil ejemplares repartidos en las principales librerías del país.

Las bases principales establecen que las obras deberán tener una extensión mínima de 80 páginas y máxima de 120, en tamaño carta, letra Arial 12, a doble espacio, y que deberán ser enviadas por correo electrónico a la dirección premiohorizontum@gmail.com.



Un punto importante es que el autor debe garantizar la autoría y absoluta originalidad de la obra presentada al premio, que sea inédita y no participe en otro concurso en el que aún no se haya dado a conocer el fallo, ni que haya sido premiada antes.

Además, deberá adjuntar en el mismo correo en el que envió su novela una sinopsis de la misma, que no rebase de dos páginas, así como los datos para contactarlo.

El ganador será decidido por un jurado de tres miembros designados por los convocantes, la revista “Horizontum”, y la entrega del premio se llevará a cabo en un acto público a realizarse a finales de marzo de 2017.

Los organizadores aseguraron que la revista convocante “se compromete a publicar la obra ganadora en el curso de los seis meses siguientes a la concesión del Premio, constando la primera edición de mil ejemplares, los cuales serán distribuidos en las principales librerías del país”.



Más información de la convocatoria se puede consultar en la siguiente página electrónica: www.horizontum.com.

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 6 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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