CIUDAD DE MÉXICO,- Analizar los diversos factores que inciden en el alza de los productos de mayor consumo entre la población se relacionan con el incremento en los precios de diversos insumos, en este caso el azúcar ha registrado un incremento del 37 por ciento en lo que va del año y un 50 por ciento en los últimos doce meses implicará que impactará en las utilidades de las panaderías del país.
Este hecho advierte sobre un aumento al precio del pan, advierte Jonás Murillo González director general de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canaimpa); como se considera que el aumento en el mercado es injustificado, han presentado su queja ante la Secretaría de Economía y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
«En un año se incrementó al doble el valor del azúcar, lo cual complica la operación de las panaderías porque no pueden aumentar precios. El azúcar representa 30 por ciento de nuestro costo de ventas, por lo que un alza en este insumo reduce las utilidades de los negocios», destacó el directivo.
Canaimpa estimaba un incremento de cinco por ciento en el valor de la industria panificadora, pero ahora con el factor del azúcar, esperan crecer 3.5 por ciento.
«De este sector dependen dos millones de empleos, tanto directos como indirectos. No esperamos que afecte a todos, pero al menos no se generarán nuevos espacios laborales», comentó Jonas Murillo.
r3