CIUDAD DE MÉXICO.- En la serie Azul de Prusia, Yishai Jusidman ahonda en la memoria visual del Holocausto y los límites de su representación.
Jusidman revisa imágenes fotográficas de los campos de concentración y las cámaras de gas nazis, las pinta y resignifica al virarlas al color azul, que resulta químicamente idéntico a las manchas azules que aparecían en las paredes de las cámaras de gas derivadas del veneno usado por los nazis: el Zyklon B.
El artista experimenta con las posibilidades de la técnica e interroga el complejo balance entre ilusión y materialidad de toda pintura.
Para Yishai Jusidman, el público contemporáneo tiene la responsabilidad de mantener el Holocausto en su memoria y para ello sugiere varias formas.
«Una de ellas es conocer la historia, pero, además, acudir a lo mejor al arte para aproximarnos de alguna manera a lo ocurrido y meditar en ello sin pensar que el arte puede sustituir ni la historia ni la idea que tenemos de ello», indicó.
«A mi me interesa que ésta sea no sólo una meditación sino también un acercamiento a la pintura y cómo puede representar o no asuntos de una gravedad que generalmente no podría o no se puede, o no se le otorga, el derecho de aproximarse a estos temas», señaló.
La muestra se presentará a partir de este 27 de agosto, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la Ciudad de México.
12:00 hrs. Conferencia inaugural
Participan: Yishai Jusidman, artista. José Luis Barrios, filósofo. Cuauhtémoc Medina y Virginia Roy, curadores de la exposición.
Ágora / Entrada libre
13:30 hrs. Inauguración
Salas 7 y 8
Del 27 de agosto de 2016, al 12 de febrero de 2017
Museo Universitario Arte Contemporáneo
www.muac.unam.mx | +52 (55) 5622 6972
Centro Cultural Universitario
jcrh