CULIACÁN,- Jesús Alfredo Guzmán, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, fue liberado tras ser secuestrado el lunes pasado por un grupo de hombres armados en un restaurante de Puerto Vallarta, informó a Efe el familiar de uno de los secuestrados que solicitó no revelar su identidad.
La fuente, que vive en el estado de Sinaloa, la cuna de la familia Guzmán, afirmó que Jesús Alfredo fue liberado junto con otro grupo de personas, entre ellos su pariente, después de una negociación sobre la que no dio más detalles.
Este mismo sábado, el portal de noticias Ríodoce de Culiacán, la capital de Sinaloa, informó de que Guzmán fue puesto en libertad por sus captores “luego de cinco días de cautiverio”, a partir de dos fuentes distintas que tampoco identifica.
Según Ríodoce, “no se precisó en qué lugar, ni tampoco dónde hizo contacto ya con sus familiares, pero las fuentes aseguran que todos ellos están ilesos”. Guzmán fue secuestrado junto con otros cinco hombres la madrugada del lunes cuando se encontraba en el lujoso restaurante La Leche del centro de Puerto Vallarta, en el estado occidental de Jalisco, a manos de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El caso conmocionó a la opinión pública mexicana por ser Puerto Vallarta un famoso destino de cruceros y uno de los principales centros turísticos de playa del país.
Consultadas por Efe, una fuente de la Fiscalía de Jalisco indicó que “continúan las investigaciones” sobre el caso y otra fuente de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo no saber nada de la liberación y apuntó que “si Guzmán hubiera sido liberado por las fuerzas de seguridad mexicanas ya se habría informado”.
Por el momento no está claro si Iván Archivaldo Guzmán, el mayor de los hijos de ‘El Chapo’, se encontraría también entre los secuestrados. La Procuraduría General de la República (PGR) ha señalado que las víctimas siguen en calidad de desaparecidas.
La PGR ha achacado el suceso al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que rivaliza con el Cártel de Sinaloa por el control de este territorio, en el que ambas organizaciones criminales mueven dinero y droga. Los medios de comunicación locales han llamado la atención sobre el nivel de desprotección de los hermanos Guzmán Loera, a pesar de las múltiples amenazas que habían recibido del CJNG tras la captura de su padre, el pasado 8 de enero.
efe/r3