CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades de la Central de Abasto de la Ciudad de México preparan su participación en el Simulacro CDMX 2016 convocado por el Gobierno de la Ciudad de México para el próximo 19 de septiembre, por lo que actualizan al personal que tienen la responsabilidad de orientar a los empleados durante estos simulacros y verifican el correcto funcionamiento del equipo instalado, además de difundir este importante evento entre la comunidad de la CEDA.
Respecto a la capacitación, la Gerencia de Protección Civil que depende de la Coordinación de Seguridad, Vialidad y Protección Civil impartió los cursos de Primeros Auxilios y Búsqueda, Rescate y Evacuación en los que participaron 66 empleados del FICEDA, entre ellos los brigadistas, así como personal de las Policías Auxiliar y Sectorial, quienes podrán actuar ante cualquier contingencia que se presente en este centro mayorista.
Asimismo, se verifica el correcto funcionamiento de las mil 126 bocinas instaladas en lugares estratégicos de este centro de abasto, de las cuales 14 corresponden al C4 de la Secretaría de Seguridad Pública, así como las mil 112 ubicadas en Naves y pasillos de los Sectores Abarrotes y Víveres y Frutas y Legumbres.
La Gerencia de Protección Civil del FICEDA coordinará la participación de los brigadistas, que dirigirán a la población a los PUNTOS DE REUNIÓN establecidos previamente, ya que es fundamental que los Participantes, Trabajadores y Población en General sepan cómo actuar en caso de sismo, pues con una adecuada previsión y reacción se pueden salvar vidas.
El Simulacro CDMX tendrá una hipótesis de sismo de 8.1 grados, con epicentro a 28 kilómetros al sur de Atoyac de Álvarez, en el estado de Guerrero con una profundidad de 25 kilómetros. El objetivo es fomentar la cultura de la prevención y evaluar los procedimientos establecidos en los protocolos de los programas internos o del Plan Familiar si se realiza en el hogar.
Protección Civil atiende a la comunidad de la CEDA, las 24 horas del día
El personal de la Gerencia de Protección Civil ofrece atención oportuna las 24 horas durante los 365 días del año en el módulo médico, en el interior de la CEDA y en las colonias cercanas cuando se le solicita; por lo que de enero a julio ha ofrecido 2 mil 962 servicios, así como atenciones médicas y prehospitalarias, entre ellas las siguientes:
- Mil 328 acciones preventivas, como trabajos para evitar que se tiren desechos clandestinos y dañinos que afecten a los usuarios y al medio ambiente; integración y/o verificación de los programas internos de protección civil, así como 33 asesorías y cursos de capacitación a empleados de bodegas y locales de la CEDA.
- Se ofrecieron mil 392 atenciones prehospitalarias, entre ellas, lesiones por caídas, cortaduras, percances vehiculares, picaduras de insectos o por enfermedades diversas.
- Además, se atendieron 64 siniestros relacionados con fugas de agua y gas, derrames de combustible y encharcamientos; 47 incendios y conatos de incendio, 51 falsas alarmas y 47 en otros servicios.
Es importante mencionar que en la Central de Abasto opera el número 01800 000 2332 para la atención de emergencias, protección civil y médicas, las 24 horas del día.
con información de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA)
jcrh