CIUDAD DE MÉXICO,- La interrogantes es única ¿en la mente de un ente alucinado existe aquello de que la economía en México, es sinónimo de bonhomía?, porque de resultar cierto, no entendemos como el número de connacionales ganan como máximo un salario mínimo se disparó a más de un millón de personas se sumaron al bloque de ocupados con ese ingreso pero lo más alarmante es que los jóvenes y cuarentones representan alrededor de la mitad de los nuevos ocupados con esa percepción.
Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indican que al segundo trimestre de 2016 los mexicanos que ganan hasta 73.04 pesos diarios sumaron 8 millones 17 mil 338, lo que representa un aumento de 16 por ciento respecto de igual periodo de un año antes.
En términos absolutos, los ocupados que se sumaron al bloque del minisalario en el segundo cuarto de este año respecto al mismo del 2015 sumaron 1.129 millones.
De esos nuevos ocupados con un mínimo, los jóvenes de 15 a 29 años aportaron 328 mil personas para llegar a 2.142 millones al segundo trimestre de 2016; mientras que los ocupados de entre 40 a 49 años aportaron 227 mil 83 individuos para contabilizar 1.582 millones.
En total, ambos grupos de edad suman 554 mil ocupados con ingresos de hasta un salario mínimo, lo que representó 49 por ciento del total de personas que ganan un mínimo.
José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), señaló que en el caso de los jóvenes su situación se explica porque la mayoría se emplea en los pequeños negocios informales y el sector comercio, que pagan bajos salarios y prestaciones limitadas.
r3