MÉXICO.- Según el Center for Automotive Research (CAR), México además de ser un imán para algunas de las principales armadoras automotrices, también se ha significado por ser líder en lo relativo a crecimiento de inversión para la producción de motores y transmisiones para vehículos en Norteamérica.
Cifras del CAR, indican que en el periodo 2015-2020, el crecimiento en la región del TLCAN será de un 5 por ciento. Sin embargo, en México el alza será del 36.3 por ciento, mientras que en Estados Unidos se reducirá un 4.7 por ciento y en Canadá bajará 18.9 por ciento.
El estudio detalló que en ese periodo, la producción en los tres países pasará de 14.8 a 15.5 millones de unidades.
“Un gran número de fabricantes de automóviles y proveedores está produciendo motores y transmisiones en México, y muchas de estas empresas actualmente ya están invirtiendo para expandir sus operaciones”, señaló el estudio.
Por ejemplo, Ford anunció en abril del 2015 una inversión de 2.5 mil millones de dólares para trasladar la producción de motores de 1.5 litros de China y Reino Unido hacia México”.
Tan sólo en el período de 2012 a 2015, la producción de motores en territorio mexicano se elevó 31 por ciento, al pasar de 2.8 a 3.7 millones de unidades al año.
En el 2012, la producción de motores de 3 y 4 cilindros representó el 44 por ciento del total, pero con las nuevas tendencias que incentivan el ahorro de combustible, se espera que para el 2022 representen el 58 por ciento en Norteamérica.
jcrh